Javier Chávez Ataxca/CAMBIO22

En carta abierta dirigida a la diputada local morenista Paola Moreno Córdova —Presidenta de la Comisión de Justicia—, el exgobernador Mario Villanueva Madrid le dice así:

“𝐒𝐞ñ𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐚: 𝐇𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩ú𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐬𝐢𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐮𝐬𝐚 𝐲 𝐛𝐚𝐬𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐟𝐚𝐥𝐬𝐞𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬, 𝐞𝐬 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 é𝐭𝐢𝐜𝐚. En mi caso, sus recientes declaraciones han demostrado un desconocimiento preocupante de las resoluciones del Poder Legislativo del Estado, del cual usted forma parte”.

𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧ó 𝐚 𝐥𝐨 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝟏𝟔 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐜𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐚 𝐂𝐫ó𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐐𝐮𝐢𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚𝐫𝐫𝐨𝐞𝐧𝐬𝐞. Así opinó Paola Moreno:

“… el objetivo del Movimiento de Regeneración Nacional es formar una sociedad con valores y respetuosa de la ley, y subrayó que la condena que hoy purga Mario Villanueva en prisión domiciliaria es parte de las consecuencias de su mal actuar como gobernante.”

“…como parte de la 4T, la actual Legislatura se mantiene en respeto y respaldo a la postura de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, quien desde su campaña marcó distancia con el tema de Villanueva Madrid, por considerarle un eslabón de la corrupción en la era priista.”

𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐥𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐝ó 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐜𝐮𝐧𝐞𝐧𝐬𝐞 𝐏𝐚𝐨𝐥𝐚 𝐌𝐨𝐫𝐞𝐧𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐜𝐚𝐬𝐨, 𝐞𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥.

“De haberlo hecho, habría encontrado que en la sesión número 30, celebrada el 20 de mayo de 2019, el Pleno de la XV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Diputados que concluyó la investigación sobre los hechos ilícitos que me imputaron”.

Precisó que ese “dictamen me declaró inocente, ya que quedó demostrado que las acusaciones en mi contra eran falsas y que no cometí delito alguno. Este proceso, iniciado por la XIII Legislatura en 2013 y continuado por las XIV y XV Legislaturas, concluyó tras más de seis años de investigación”.

Esta es la médula de la carta de Mario Villanueva, quien permanece en prisión domiciliaria en Residencial Andara, muy cerca de su rancho El Mostrenco:

“El 29 de mayo de 2019, el dictamen fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y, mediante oficio firmado por los entonces, presidente y secretaria de la Mesa Directiva de la XV legislatura se me notificó formalmente mi inocencia. Para su conocimiento he enviado una copia de dicho documento a su oficina.”

Entre las pruebas que constan en el expediente se encuentran declaraciones de testigos, documentos públicos y sentencias absolutorias de supuestos cómplices míos, incluyendo al señor Alcides Ramón Magaña (“El Metro”), a quien se me acusó de proteger para que realizara actividades de narcotráfico.

Ese señor fue absuelto en 2013 por un tribunal federal. Esto demuestra que las acusaciones sobre presunta protección al narcotráfico eran infundadas.

Además, 𝐧𝐨 𝐞𝐱𝐢𝐬𝐭𝐞 𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐫 𝐦𝐢 𝐠𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐮𝐧 “𝐦𝐚𝐥 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐫”, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐮𝐬𝐭𝐞𝐝 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫ó. 𝐃𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐦𝐢 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢ó𝐧 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐬𝐞ñ𝐚𝐥𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐦𝐚𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐣𝐨𝐬, 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐮𝐩𝐜𝐢ó𝐧 𝐨 𝐞𝐧𝐝𝐞𝐮𝐝𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐢𝐧𝐝𝐞𝐛𝐢𝐝𝐨, y prevalecieron la paz y la seguridad.

Por otro lado, carece de sentido que mencione a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y que 𝐡𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐞𝐧 𝐧𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐗𝐕𝐈𝐈𝐈 𝐋𝐞𝐠𝐢𝐬𝐥𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚, 𝐲𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐬𝐭á 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝟐𝟓 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐬𝐭𝐮𝐫𝐚𝐬, 𝐧𝐨 𝐞𝐱𝐜𝐥𝐮𝐬𝐢𝐯𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐮𝐲𝐚.

“Saber callar ante la falta de conocimiento es una virtud que refleja honestidad y prudencia, cualidades esenciales en quienes ejercen cargos públicos”

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

LRE/MA

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado