• Las logias suspendidas son “Evolución”, de la provincia de Artemisa; y “General Guillermo Moncada”, “Luz de Marianao” y “Carlos Manuel de Céspedes”, de La Habana. 

 

Redacción/CAMBIO 22

LA HABANA, Cuba. – Al menos cuatro logias masónicas en la Isla fueron suspendidas por el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, Mario Alberto Urquía Carreño, a quien no reconocen en ese cargo y, por ende, desobedecen.

Las logias suspendidas son “Evolución”, de la provincia de Artemisa; y “General Guillermo Moncada”, “Luz de Marianao” y “Carlos Manuel de Céspedes”, de La Habana.

Según Urquía Carreño, el acuerdo de las logias estaría violando tanto la Legislación como la Constitución Masónica y los Antiguos Límites de la Masonería. Por tanto, resuelve suspenderlas hasta la próxima sesión de la Alta Cámara.

La sanción fue impuesta cuatro días después de la masiva protesta de masones a las afueras de la oficina de Urquía Carreño, en la Gran Logia de Cuba.

El martes 23 de julio, alrededor de dos centenares de masones se concentraron en el edificio de la Gran Logia de Cuba para exigir que el Gran Maestro abandonara el cargo, así como el cese de la intromisión del Ministerio de Justicia (MINJUS) en sus asuntos internos.

Aunque a finales de enero de este año Urquía Carreño fue expulsado de la Orden por “traición” a sus principios, el MINJUS lo restituyó en el cargo a inicios del mes de junio, alegando que se habían cometido violaciones en el proceso. Más de un centenar de logias masónicas han rechazado la imposición de Urquía Carreño.

Dos días después de la protesta, en reunión del Supremo Consejo, los masones reiteraron su rechazo al Gran Maestro, pese a las amenazas de la Seguridad del Estado a algunos masones.

“Esta no es una situación política”, sino “masónica”, aseguró en el encuentro el Soberano Gran Comendador (SGC), José Ramón Viñas Alonso.

Intromisiones de la Seguridad del Estado

En la reunión, el SGC narró que agentes de la Seguridad del Estado le habían advertido durante un interrogatorio reciente que habría Mario Urquía Carreño “para rato”. En cambio, el escritor, exprisionero político y masón de alto rango Ángel Santiesteban Prats, quien fuera detenido por la Policía política horas antes de la reunión del 25 de julio, los oficiales que lo arrestaron aseguraron que permitirían a los masones resolver internamente sus problemas.

El mismo día de la emisión de las sanciones de Urquía Carreño a las logias que acordaron no reconocerlo, el Gran Secretario, Juliannis Reinaldo Galano Gómez, circuló por los grupos masónicos la información de que estaban preparando una sesión extraordinaria de la Alta Cámara (Poder Legislativo).

“Por este medio se informa que fue presentado una solicitud al MINJUS para celebrar sesión extraordinaria para el día 18 de agosto del año en curso”, en la provincia de Santiago de Cuba, por parte del MRGM IH Mario A. Urquia Carreño; la misma no fructificó. En su defecto se presentó otra solicitud para la fecha 21 de septiembre de 2024, el sábado antes de la sesión ordinaria.

Varias fuentes aseguraron a este medio que la convocatoria del 18 de agosto no procedió porque los masones orientales “no se prestaron para eso”.

“Fue la Alta Cámara del 24 de marzo la que, acatando su expulsión del Supremo Consejo, no le permitió abrir la sesión. Ahora el MINJUS quiere imponernos que le hagamos un nuevo proceso, pero todo lo hicimos bien; ya él está expulsado y no hay vuelta atrás. Él se tiene que ir. Los masones decidiremos quién nos representa y, de ninguna manera, va a ser ese señor”, afirmó un masón que optó por el anonimato.

Según un aviso de la Gran Logia de Cuba, ubicada en el mural informativo a la entrada del Edificio Nacional Masónico, este jueves todos los Venerables Maestros (presidentes de las logias) están convocados a un encuentro con Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Fraternales y Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que tendrá lugar en la sede del Gobierno de La Habana Vieja.

Fuente: Cubanet

redaccionqroo@diariocambio22.mx

SPC

 

WhatsApp Telegram
Telegram