Redacción/CAMBIO 22 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que la Secretaría de Marina, que tiene bajo su cargo la seguridad del complejo aeroportuario, intensificará las revisiones aleatorias y directas dentro de los aviones nacionales e internacionales.

En un comunicado, el AICM se limitó a mencionar que la decisión se tomó “para garantizar la integridad de las personas e instalaciones, así como coadyuvar en contra del tráfico de sustancias ilícitas”.

Según lo informado por el aeropuerto capitalino, las revisiones se harán con previo aviso, pero solo “si la ocasión lo permite” y para las inspecciones se usarán los equipos que “a su juicio se requieran”, pero respetando la privacidad de los pasajeros.

El AICM sustentó su decisión de intensificar las revisiones a bordo de los aviones nacionales e internacionales con base en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, conocido como Convenio de Chicago.

La dependencia citó el artículo 16 de dicho convenio que dice: “Las autoridades competentes de cada uno de los estados contratantes tendrán derecho a inspeccionar sin causar demoras innecesarias, las aeronaves de los demás Estados contratantes, a la llegada o la salida, y a examinar los certificados y otros documentos prescritos por el presente Convenio”.

El AICM también refirió el artículo 18 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas: “Las partes procurarán vigilar el movimiento de bienes y personas en las zonas y puertos francos, a cuyo fin facultarán a las autoridades competentes a inspeccionar cargas y las naves a su llegada y partida, incluidas las embarcaciones de recreo y los barcos pequeños, así como las aeronaves y los vehículos y, cuando proceda, a registrar a los miembros de la tripulación y los pasajeros, así como sus equipajes respectivos”.

 

 

Fuente Forbes

[email protected]

MRM