mayo 28, 2024 01:45

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 01:45

 

  • Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

A partir del primer minuto del 15 de abril iniciaron formalmente las campañas electorales en los 11 municipios de Quintana Roo, por lo que en Felipe Carrillo Puerto, unas 60 mil personas electoras que conforman la lista nominal, según el Instituto Nacional Electoral (INE), podrán elegir a quien encabezará al gobierno municipal durante los próximos tres años, al igual que al resto de los puestos de elección popular federal, estatal y municipal, incluyendo a quien estará al frente de la presidencia de la república en el periodo 2024-2027.

El pueblo de Felipe Carrillo Puerto tiene la oportunidad de cambiar su futuro o seguir permitiendo que la inexperiencia, la soberbia y los malos resultados gubernamentales terminen con su grandeza histórica, cultural y política que lo caracteriza.

La Coalición “Sigamos construyendo historia”, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), no quiso ver otra opción para buscar el bienestar del pueblo y contrario a lo que la Candidata de ese partido Claudia Sheimbaum Pardo y frecuentemente el presidente Andrés Manuel reitera de NO A LA REELECCIÓN ¡!!decidió que Maricarmen Candelaria Hernández Solís, actual presidenta municipal, buscará la reelección, a pesar de su incongruencia con los postulados de Andrés Manuel López Obrador de no mentir, no robar y no traicionar.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto a Maria Luisa Poot Ek, una mujer mayahablante de origen maya de una familia honorable, maestra de profesión jubilada. Su paso por las aulas de diferentes comunidades de la región le permitió conocer a fondo la problemática del pueblo maya y el abandono en que se le ha mantenido desde mucho antes que Quintana Roo fuera entidad federativa de la República Mexicana.

En tanto, el Partido Movimiento Ciudadano (MC), registró como candidata a presidenta municipal a Sandra Arceo Manrrique por MC, de origen maya y de una conocida familia honorable de este municipio.

Brenda Hau Wex es la abanderada de la Coalición de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PAN-PRI), es una mujer mayahablante de origen maya y que tiene la oportunidad que el pueblo la conozca y ella convenza con hechos y no con dichos.

El Partido MAS registró como su candidato al ingeniero Víctor Ventura, quien en los últimos años se ha conocido su labor en el municipio al impulsar equipos de futbol infantil.

Las opciones son varias y el electorado tiene la posibilidad de votar por un cambio o por continuar por esa ruta de la 4T que se ha caracterizado por la superficialidad, la egolatría, la soberbia y la ineficacia.

Las mujeres y hombres que se encuentran inscritos en la lista nominal de electores de este municipio, conocen a la perfección las necesidades que tienen como pueblo y sí es capaz de cumplirles una persona que ya tuvo tres años para sacar al municipio del rezago que se encuentra y no lo hizo.

Maricarmen Candelaría Hernández Solís no quiso gobernar para el pueblo del 2021 al 2024, sino que decidió beneficiar a su familia y socios, priorizando sus lujos, como utilizar una camioneta que cuesta dos millones y medio de pesos, cuando hay familias en las comunidades de Felipe Carrillo Puerto que no tienen ni para el pasaje para trasladarse a la cabecera municipal a recibir atención médica y mucho menos para comprarse una medicina, por lo que hay muchos casos documentados que mueren en sus domicilios sin ser atendidos o cuando logran trasladarse mueren en el camino o en el hospital donde no cuentan ni con los insumos ni el equipo necesario para su atención.

Su mamá, utilizó su redes sociales para publicar que juró no volver a ser pobre y su hija le ha cumplido su determinación, porque dinero, bienes materiales y lujos no le faltan.

Recordemos el debate entre las candidatas y el candidato a la presidencia municipal en el año 2021, cuando la expresidenta municipal (2016-2018), candidata del PAN, PRI y PRD, Paoli Perera le preguntó a Maricarmen Hernández Solís, porque, cómo regidora siempre levantó las manos por las decisiones del mal gobierno del entonces presidente municipal José Esquivel Vargas.

En una de las intervenciones Perera le recalcó “…fuiste regidora en funciones, aquí está tu sueldo de 123 mil pesos en este gobierno, si eres congruente con los principios de la Cuarta T, hay un lema que dice que no puede haber gobierno rico, mientras el pueblo está pobre, debiste bajarte tu sueldo y las regalías que recibiste a favor de esas aprobaciones que hiciste y que nunca denunciaste. Y Si te voy a contestar, de las denuncias derivadas. Aquí está la denuncia presentada desde mi gobierno en contra de tu padrino Gabriel Carballo y Rafa Chacón, quienes hoy patrocinan tu campaña”.

A pesar que Maricarmen Candelaria Hernández Solís tiene el apoyo de la dirigente estatal de MORENA, Johana Acosta, quien es su esposa, sintieron pasos en la azotea con la candidatura del expresidente municipal, José Esquivel Vargas, por el PRD, por lo que acudieron a los servicios del Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, para que le ejecutara una orden de aprehensión que le armaron de la noche a la mañana, luego de dos años que la propia Hernández Solís le presentó una denuncia penal por malversación de fondos, con la finalidad de no pagarle dos millones de pesos que le prestó para financiar su campaña, luego que como regidora avaló diversas anomalías de Esquivel Vargas como presidente municipal.

Este mes y medio de campaña electoral será un periodo durante el cual el pueblo de Felipe Carrillo Puerto irá reflexionando sobre qué le espera a este municipio si le permiten a la actual presidenta municipal, quien dice que ahora si cumplirá sus promesas. A lo largo de estos tres años nos hemos enterado de sus gustos y sus pasiones a la diversión, como haber contratado para una fiesta privada a un personaje de la farándula conocida como La Wendy, que de actriz y cantante no tiene nada, pero esos son los gustos de la presidenta, pero sus honorarios se pagaron con los recursos de la tesorería municipal.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com