Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

A punto de concluir el primer gobierno de Maricarmen Candelaria Hernández Solís en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, como un acto de simulación, se les ocurrió que sea la Auditoría Superior del Estado, la que participe en el proceso de entrega recepción que por mandato de ley se tiene que realizar, aunque sólo se trate de un trámite, porque dicho organismo, ha demostrado su incapacidad para revisar con seriedad y con la ley en la mano las cuentas de los ayuntamientos de la entidad.

Iniciar un procedimiento de esta naturaleza, teniendo la certeza que la Auditoría Superior del Estado, actuará como la Carabina de Ambrosio, representa una burla para el pueblo carrilloportense, el cual tendrá que padecer por tres años más a un gobierno de la 4T, a cuyos integrantes, lo único que les interesa es su bienestar personal y familiar, como ha quedado demostrado durante la presente administración.

Pero el cinismo de la clase política en el gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto ha ido a niveles insospechados, porque ahora Maricarmen Hernández Solís anda presumiendo un reconocimiento que le dio el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), cuya titular prefirió reconocer a las autoridades municipales salientes, antes que exigirles que en verdad actúen bajo los principios constitucionales de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El IDAIPQROO le dio la calificación de 95.2 por ciento en buenas prácticas en transparencia al gobierno de la 4T en Felipe Carrillo Puerto, pero hasta el momento nada ha dicho de las obras con sobrecostos que se han realizado durante la presente administración, mismas que ningún ciudadano solicito, porque la transparencia no solo es publicar los gastos gubernamentales y tomarse la foto en beneficio de su imagen, sino explicar el porqué se tomó determinada decisión para realizar obras y porque se le otorgó contratos de manera discrecional a unas cuantas empresas o personas físicas que no acreditaron experiencia en obra pública.

Es oportuno hacer referencia a lo que dijo este miércoles 14 de agosto, la presidenta de la organización Ciudadanos por la Transparencia, Cynthia Dehesa Guzmán, sobre que Quintana Roo ocupa el último lugar en el índice de estado de derecho a nivel nacional, por lo que resaltó la necesidad de visibilizar este problema para trabajar en una solución.

Esta aseveración la hizo en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre World Justice Project, el Gobierno del Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía para un mejor estado de derecho”.
El pueblo de Felipe Carrillo Puerto, sigue esperando un informe completo que debe entregarle Hernández Solís sobre las razones que tuvo para intervenir el Parque Principal “Ignacio Zaragoza”, que en años recientes también le costó al erario municipal varios millones de pesos, pero como en este año requería dinero para su campaña electoral, primero pidió un presupuesto de 12 millones de pesos, después de 15 y terminó pagando una obra innecesaria por 18 millones de pesos, la cual, a unas semanas de haber sido inaugurada presenta desperfectos, porque ni el material ni la mano de obra fue de la calidad presupuestada, los recursos públicos que se invirtieron en esa obra tienen que investigarse peso por pesos, porque es aberrante que el pueblo haya pagado esa cantidad multimillonaria para que ahora sea testigo de una obra mal hecha y con serias irregularidades en su funcionalidad.

Otra obra que tiene que ser auditada e investigados los responsables es el famoso camino de Puerta al Mar, porque las obras que se han realizado no resistieron la temporada de lluvias y prácticamente están destruidas, por lo que se tiene que conseguir una ampliación presupuestal si quieren que el presidente de la república las inaugure al cien por ciento antes de que se vaya, pero, quizás, como en esta administración federal se inauguran las obras a medias, ésta, no podría ser la excepción.

Gran parte del camino fue dañado por las corrientes pluviales, de allí la urgencia de que se pongan a rehacer lo que planearon mal, incluso, a finales de noviembre de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), encargada de la obra, dio a conocer que terminaría los trabajos el 29 de febrero de 2024, sin embargo, para el 16 de julio de este año, solo se tenía un avance del 47 por ciento, según informes oficiales.

El Faro de Vigía Chico, contemplado para remodelar, sigue perdido en el abandono en la reserva de la biosfera Sian Kaán, se trata de un vestigio arquitectónico con antecedentes desde la época porfirista, pero al parecer a nadie le interesa darle el lugar que se merece en la historia del pueblo maya vivo, no el que usó y habitó parte de las zonas arqueológicas que ahora son visitadas por turistas.

También se tiene que investigar qué está pasando con los trabajos de remodelación del Museo Maya Santa Cruz Xbaalam Naj, en Felipe Carrillo Puerto, donde se presupuesto un mural, pero el encargado del mismo cobró y se olvidó del compromiso, por lo que las autoridades involucradas están en un serio problema, porque cuando el presidente de la república les pregunte por el mural que encargó no sabrán qué decir.

Desde luego que el otra gran problema que tiene Felipe Carrillo Puerto es la inseguridad pública ante las fallidas estrategias puestas en marcha por la presidenta municipal Maricarmen Candelaria Hernández Solís, prueba de ello es el gran número de personas desaparecidas durante el presente mes, casos que se acumulan a los meses anteriores, pero de los cuales, la Fiscalía General del Estado no da cuenta de cómo van las investigaciones, si es que algo investiga.

El martes, 13 de agosto, autoridades de los tres niveles de gobierno y familiares de personas desaparecidas iniciaron un operativo de búsqueda en la zona poniente de Felipe Carrillo Puerto, si la autoridad municipal hiciera su trabajo en materia de seguridad pública ninguna madre tendría que salir en busca de sus hijos desaparecidos.

Integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, acompañados de policías y militares ya han recorrido extensas zonas del sur, centro y poniente de Felipe Carrillo Puerto, sin que hayan realizado algún hallazgo o información que les permita ubicar a sus seres queridos.

Entre las personas reportadas como desaparecidas se encuentra el taxista identificado como Rodrigo Cahuich Kauil, quien fue visto por última vez el 6 de agosto pasado. Días después, el automóvil que conducía fue encontrado incinerado.

Lino Ramírez Aceves de 64 años de edad fue reportado como desaparecido el pasado 3 de agosto en Felipe Carrillo Puerto.

Por medio de un recuento de fichas de búsqueda del mes de mayo al primero de agosto de 2024, se estableció que la Fiscalía emitió 31 fichas de búsqueda para igual número de hombres, solo unos cuantos fueron encontrados con vida, otros fallecidos y la gran mayoría sigue en calidad de desaparecidos.

De acuerdo a reportes de prensa, la Fiscalía General del Estado ha emitido durante las últimas semanas 31 fichas de búsqueda en los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram