marzo 4, 2024 06:25

17.013 MXN

Renán Castro Madera, Director General

▶La soberbia, el endeudamiento, el tráfico de influencias y el olvido de las necesidades de Felipe Carrillo Puerto por parte de la alcaldesa están llevando al caos al municipio.

▶La senadora panista Xóchilt Gálvez advirtió que el comportamiento de Maricarmen Hernández al condicionar al voto la llevaría a la cárcel.

▶El pueblo de Felipe Carrillo Puerto no olvida los agravios cometidos en su contra por la presidenta municipal.

▶Algunos a habitantes de la Zona Maya cuestionan que la alcaldesa, no esta en su sano juicio por lo menos para gobernar el municipio.

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Hay personas dedicadas a la política a quienes la soberbia, la corrupción y sus intereses personales y de grupo se conviertes en sus propios destructores, porque son incapaces de trabajar en beneficio de la sociedad a la cual se deben, solo privilegian sus acuerdos políticos y económicos, sus excesos, a pesar que ello genere consecuencias en perjuicio de la colectividad, de la población contribuyente que al final de cuentas paga los altos salarios, incluso superiores a lo que hoy en día gana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El municipio quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya, no es la excepción, porque aquí, la presidenta municipal Maricarmen Hernández Solís, emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no es la excepción, tanto ella como sus cercanos colaboradores y socios se despachan con la cuchara grande, el presupuesto municipal les queda chico para sus elevados salarios, sus exorbitantes viáticos, sus contratos de servicios y obras, siguen en el gobierno municipal para quedarse con el dinero del pueblo, pero no para beneficiarlo.

Quienes ejercemos el periodismo desde hace varias décadas conocemos como actuó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta su debacle, ahora, MORENA es una copia fiel, desde luego, que hay razones para ello, pues gran parte de la estructura que hoy dirige a la 4T está constituida por priistas, muchos saltaron del PRI a MORENA, otros pasaron primero por el PRD y luego a MORENA, por ello es normal que las mismas prácticas que colapsaron al PRI ahora las utilice MORENA para consolidarse en los gobiernos.

PRESIDENTA MUNICIPAL DE MORENA EN LA ZONA MAYA GANA MAS QUE AMLO.

A Maricarmen Hernández Solís se le cuestiona el uso de una camioneta de lujo escoltada con dos vehículos más con por lo menos 11 personas, en una de las zonas más pobres y marginadas del país, como son las comunidades mayas, lo mismo hacen sus colaboradores y familiares, a quienes les asignó a su servicio doméstico y de seguridad a decenas de policías municipales, con cargo a la nómina del Ayuntamiento.

Los viáticos que se asigna la presidente municipal, su equipo de colaboradores y otros regidores son vergonzantes, mientras que cuando personas de escasos recursos económicos van a solicitar ayuda al DIF o a otra instancia municipal simplemente les cierran la puerta en las narices y les dicen que no hay dinero, que el ayuntamiento no tiene recursos, mientras que los servidores públicos se dan vida de reyes.

De acuerdo a información oficial albergada en la Plataforma Nacional de Transparencia, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, quien se desempeña como presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto tiene un ingreso mensual de 177 mil 656 pesos mensuales, mientras que un policía municipal, con 21 años de servicio, solo recibe tres mil 900 pesos quincenales. Estas son solo algunas de las desigualdades que se tienen entre la clase política y los empleados municipales en Felipe Carrillo Puerto.

INSEGURIDAD E INCUMPLIMIENTO AL ART 115

No está de más mencionar que en este municipio la población de la cabecera municipal como de las diversas comunidades se quejan de los efectos de la inseguridad: robos domiciliarios, asaltos con mano armada a negocios, asaltos a automovilistas, homicidios, lesiones, cobro de piso, extorsiones, pero la presidenta municipal prefiere andar en permanente campaña que cumplir con sus obligaciones constitucionales de acuerdo al Artículo 115.

La presidenta municipal de Carrillo Puerto ha recibido diversos cuestionamientos de la población, los cuales le han exigido que se ponga a trabajar por el bien del municipio, en lugar de seguir en campaña, su único objetivo es llevar votos a MORENA, a pesar que protestó y se comprometió a trabajar por el bien del municipio.

UNA PRINCESA DE DISNEY EN LA ZONA MAYA

Además, de la inseguridad, las calles y caminos de Felipe Carrillo Puerto se encuentran intransitables, el control de las aguas residuales es un caos, la conducción de aguas pluviales es inexistente, los servicios de agua potable y alumbrado público carece de mantenimiento, sin embargo, ella a bordo de su camioneta de lujo o de su patineta, cumple sus sueños al sentirse princesa de Disney, desde luego que vive en la fantasía, mientras que el pueblo de Felipe Carrillo Puerto sufre a diario las incongruencias de su gobierno.

Al parecer Hernández Solís piensa que vive en una ínsula de la cual es la monarca absoluta, porque las inconformidades de la ciudadanía no le quitan el sueño, porque simplemente no les hace caso, pero su caso lo conoció la senadora panista Xochilt Gálvez, a quien le hicieron llegar evidencias de que está condicionando la entrega de apoyos gubernamentales a cambio de que se vote por las candidatas y candidatos de la 4T, lo que amerita una denuncia penal. Ello es producto de la soberbia y de la impunidad, de ir contra los principios de no robar, no mentir y no traicionar.

LA DEMANDA PENAL POR VIOLAR LEYES ELECTORALES

La senadora PAN, quien llegó a Quintana Roo para apoyar a Laura Fernández, candidata a gobernadora por la Coalición Va por Quintana Roo de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, dio a conocer que durante el día 31 de mayo presentaría una denuncia penal contra la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto porque condicionar el voto es un delito que se persigue de oficio y que la medida preventiva, mientras se investiga, es privación de la libertad personal.

Recordó que fueron “los propios comisariados, los agentes municipales, los que dieron a conocer esta grabación, por la indignación que les generó el condicionarles los programas sociales, la obra, pues es prisión preventiva oficiosa, o sea que no hay mediación de por medio, la presidente municipal tendría que ir a la cárcel”.

Recordó que por utilizar bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales para ejercer cualquier tipo de presión sobre el electorado para votar por un candidato o candidata, se castiga de 4 a 9 años. Condicionar la prestación de un servicio público, obras públicas, a la emisión de un sufragio, de 2 a 9 años. Usar recursos públicos, bienes, fondos o programas sociales para incidir en el electorado, de 4 a 9 años.

Xóchilt Gálvez lamentó que se ha regresado a lo peor del pasado, al lucrar con la pobreza, con la necesidad de los pueblos indígenas.

SOLO SIMULACIÓN Y COMPLICIDAD LAS CUENTAS A JOSÉ ESQUIVEL

Por otra parte, el legado de corrupción, tráfico de influencias e impunidad de José Esquivel Vargas, expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, fue asumido por Maricarmen Candelaria Hernández Solís, y el resto del cabildo, quienes no movieron un dedo para impugnar en tiempo y forma la entrega recepción, pese a que cobró una vida por mala calidad de una obra en la cabecera municipal, Al no manifestar su inconformidad con las irregularidades cometidas con el presupuesto durante el trienio anterior, las actuales autoridades municipales asumen la responsabilidad, quizás es mucho lo que le debe Maricarmen Hernández a José Esquivel que hasta lo liberó de la responsabilidad de las irregularidades presupuestales que cometió y lo que hizo con una supuesta demanda fue solo simulación.

Serán sus propias acciones y las de sus socios las que definan el futuro político y jurídico de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto. A los comicios estatales del próximo 5 de junio llegará un electorado informado y harto que las autoridades municipales se empeñen en tomarle el pelo, en engañarlo a cambio de espejitos.

EL PUEBLO DE QUINTANA ROO RECUERDO LOS AGRAVIOS COMETIDOS EN SU CONTRA POR MARY HERNÁNDEZ

Al pueblo de Quintana Roo no se le olvidan las afrentas que le ha hecho Maricarmen Hernández Solís, a pesar, que un importante sector de la ciudadanía le dio su voto para obtener el triunfo el 6 de junio de 2021.

Ya es común recordar que la hoy presidenta municipal, cuando se desarrolló la ceremonia protocolaria de entrega de su constancia como candidata, una mujer vendedora de verduras se le acercó para ofrecerle su producto y ella, con cara de “pocos amigos” y viéndola por arriba del hombro, le dijo a uno de sus asistentes que le atendiera.

Se lee en la prensa que la mujer todo el día había caminado por las calles de Chetumal, y sólo había podido vender una bolsa de calabaza, por lo que le pidió a Mari Hernández que le diera cien pesos por el producto que le quedaba. La persona a la cual habían encargado que atendiera a la vendedora se retiró a toda velocidad en su automóvil

“dejando a la mujer esperando a que le compren”.

LA DEUDA AL MUNICIPIO POR 25 MILLONES

Otro asunto que tiene pendiente de explicar Maricarmen Hernández es el crédito por 25 millones de pesos que solicitó llegando al cargo, sin antes, revisar a conciencia las deudas que dejó su antecesor y padrino José Esquivel Vargas, a quien con la mano en la cintura le perdonó todo el desfalco que le hizo al Ayuntamiento, ya que no solicitó las auditorias correspondientes en tiempo y forma.

El tesorero solo argumentó la necesidad de obtener por medio de un crédito recursos adicionales para cubrir las obligaciones contractuales del ayuntamiento, como el pago de prestaciones de fin de año al personal, ya que se encontraban sin liquidez, pero en ningún momento cumplieron lo dicho durante la campaña de solicitar que se ejerciera acción penal en contra de la o las personas responsables de hacer mal uso del presupuesto municipal.

CHICO CHE EN MEDIO DE LA CRISIS

Gran indignación causó la determinación de Mary Hernández de contratar al grupo musical de Chico Ché para celebrar el fin de año 2021, mientras el municipio vivía una de las crisis más severas por la falta de recolección de basura; hacen falta camiones recolectores de desechos, así como más personal de barrido y recolección, al cual se le deben dar condiciones dignas de trabajo, pues se les tiene en el abandono, mientras la presidenta municipal y sus allegadas disfrutan de ostentosos salarios, pero para ella fue más importante ofrecer circo al fin de año, aunque el año nuevo lo recibió en medio de un muladar.

LIMITA ACCESO A PALACIO MARY HERNANDEZ

Otro reclamo que le cobrará el pueblo de Felipe Carrillo Puerto a la 4T el próximo 5 de junio, es el hecho que desde la segunda semana de febrero de 2022 la presidenta municipal dio instrucciones para limitar el acceso del pueblo al palacio municipal, el cual solo es bajo un estricto control por medio de un filtro de acceso vigilado por un policía municipal, ante el cual habrá que identificarse y registrarse para obtener un gafete y obtener el permiso de ingreso.

El discurso que el gobierno de MORENA es un gobierno cercano a la gente, solo queda en palabras, porque en los hechos, esa restricción es el pretexto para que la ciudadanía sea víctima de discriminación, exclusión, racismo, malos tratos que van en contra de su dignidad como personas, debido a que a las personas que ponen en ese filtro nunca las capacitaron en atención al público y en derechos humanos.

USURPÓ FUNCIONES

Sin importarle que estaba usurpando funciones y engañando a la población, aún en su calidad de presidenta municipal electa de Felipe Carrillo Puerto, inauguró un termo tanque de oxígeno del Hospital General en compañía de los también regidores electos Hugo Flores Vega y José María Chacón en presencia del directos del nosocomio Roberto Perea Flores. El engaño se concretó porque el equipo era rentado de manera temporal.

PISOTEA MARY HERNANDEZ LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LOS DERECHOS HUMANOS EN FELIPE CARRILLO PUERTO

Felipe Carrillo Puerto se ubicó a nivel nacional como uno de los municipios de México donde no se respeta la libertad de expresión, debido a que por instrucciones de la presidenta municipal fueron privados de la libertad dos periodistas que realizaban un reportaje dentro del rastro municipal, el cual se encuentran en pésimas condiciones sanitarias y de infraestructura, convirtiéndose en un foco de infección en agravio de la salud pública del municipio.

José Yam y Juan José López de los medios de comunicación Fátima Vázquez Digital y del SQCS respectivamente, estuvieron retenidos al interior del rastro por elementos de la Policía Municipal por instrucciones directas de la alcaldesa, pues se les estaba obligando a que borraran las fotografías tomadas, además, de recibir amenazas de que serían trasladados a la cárcel, solo la intervención del gremio a nivel local y nacional, permitió su liberación, pero hasta el momento, ninguna autoridad la ha llamado a cuentas.

El autoritarismo e intolerancia de Maricarmen Candelaria Hernández Solís la llevó a despedir al director Municipal de Deporte, Oswaldo Sánchez Vivas, porque se atrevió a denunciar la falta de apoyo del gobierno municipal para promover el deporte en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y en las diferentes comunidades del municipio.

El fomento al deporte es fundamental para atender a las nuevas generaciones, a las cuales se les debe orientar para que no caigan en el consumo de drogas y en la delincuencia, pero a la presidenta municipal eso no le interesa pese a que se hace nombrar comunicóloga , ella está feliz saliendo a dar el roll en su patineta y llevar detrás de sí a un equipo de comunicación social y de creadores de imagen para que le fortalezcan el ego.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com