• La actriz mexicana está viviendo un gran momento. En Mentiras, la serie, revivió a uno de los personajes más queridos de su carrera y ahora en Stick, de Apple TV, representa a los mexicanos dignamente

 

Redacción / CAMBIO 22

Mariana Treviño se ha ganado el corazón de la audiencia con Mentiras, la serie. Es algo que no debería de sorprendernos, ella nació para ser Lupita, el personaje que se desprende de la obra musical en la que se basa el programa de Prime Video. En pleno 2025, que una canción original de Daniela Romo se esté viralizando en TikTok (Tu secretaria, ahora en la voz de Mariana), es simplemente fantástico.

Lupita fue antes que todo en lo que has visto a Mariana. Antes que Club de Cuervos, antes que Perfectos desconocidos y muchos proyectos más. La actriz mexicana ya había sido invitada para replicar el rol de Lupita en el teatro, donde la puesta original de José Manuel López Velarde lleva más de una década en cartelera. Ella confiesa que había mostrado “resistencia”, misma que cedió cuando recibió la propuesta para la adaptación televisiva. “Dije: ‘¿cuándo la vida te da la oportunidad de volver a habitar un personaje que fue tan importante y tan entrañable en tu vida?’”.

Mariana Treviño es Lupita en Mentiras la serie.

Lupita es una secretaria perdidamente enamorada de su jefe. Pero no dejes que el típico cliché te engañé, es un personaje sensacional: gracioso, sororo y entrañable, mucho de su carácter viene de la mujer que lo interpretó por primera vez en teatro. “Cuando hice ese personaje hace 16 años se detonaron cosas muy duras en mi vida personal, pero también muchas dudas. Siento que ella me enseñó en vida propia a ser muy fuerte, a tener mucha resiliencia y a defenderme”, explica. Interpretar a Lupita ha sido una enseñanza para la vida, “en esta carrera lo necesitas. Tienes que ser muy leona, tienes que ser superaguerrida, defenderte, no dejarte caer, ser muy optimista, porque es una carrera difícil”.

Mariana tiene la idea de que su siguiente proyecto después de Mentiras, la serie, fue una especie de obsequio divino. Mientras terminaba las grabaciones, hizo la audición para Stick, un programa de Apple TV. “Tengo la teoría de que Lupita me mandó Stick, porque Lupita siempre me ha dado regalos en la vida. Es como el niño que trae la torta bajo el brazo, siempre que nos volvemos a encontrar me da una sorpresa”, cuenta emocionada. Poco tiempo después de Mentiras, la actriz ya se estaba embarcando en nueva aventura rumbo a Vancouver para compartir créditos con Owen Wilson en una historia donde, de nueva cuenta, confirma que su rango como comediante es flexible e inagotable.

En Stick, Treviño interpreta a Elena, una mujer de raíces mexicanas que sostiene sola a su hijo, Santi, un posible prodigio del golf. Las cosas para esta pequeña familia cambian cuando Pryce Cahill (Wilson), una antigua estrella del deporte, les ofrece entrenar a Santi (Peter Dager) para llevarlo a las grandes ligas.

Mariana Treviño estrena “Los Rodríguez y el más allá”

Lo que en un inicio podría pasar como otra una odisea más de un exdeportista tratando de recuperar sus días de gloria, pronto se transforma en un relato repleto de capas y de personajes interesantes, Elena, entre ellos. A través de su origen mexicano, la serie creada por Jason Keller, explora las diferencias culturales entre un grupo de personas de todas las edades que emprende un viaje para apoyar la carrera de Santi: Además de Elena está Mitts (Marc Maron), el mejor amigo de Price, un hombre que representa a la generación Baby Boomer y Zero (Lili Kay), una joven que abraza todas las creencias propias de los ideales progresistas de la generación Z.

En esta amalgama de personajes, Elena emerge con un sentido del humor inteligente y agudo. Es el primer personaje con el que Mariana Treviño habla en inglés durante casi todo el guion. La actriz ya había dado el salto a producciones estadounidenses de gran escala como A Man Called Otto (junto a Tom Hanks), pero viniendo de una experiencia tan local como Mentiras, la transición fue interesante. “Venía con toda la fuerza acumulada de Lupita, me costó adaptarme, pero fueron tan cálidos en su bienvenida […]. Yo soy fluent en inglés, pero tampoco lo hablo todos los días. [Tuve que] acostumbrarme a conectar la emoción con el lenguaje, a empatar ese proceso actoral de decir verdad y conectar tu verdad interior con otra lengua”.

La conversación acerca de actuar en inglés nos lleva a hablar de cómo Mariana está representando a México en un género que, culturalmente, es tan interesante y menguante de un territorio a otro, algo que Stick usa como apoyo para hacer reír en serio. “Está padre cuando es una historia donde estás representando tu cultura asimilándose a otra. El lenguaje es muy importante porque es parte de llevar tu casa contigo; mi mamá es argentina y nunca se les quita el acento. Se me hizo interesante que [Elena] hablara casi siempre en inglés, porque también está asimilando otra cultura y eso también le pasa a mexicanos que se van a vivir a otros países. Los mexicanos no son de los que llegan y nunca se aprenden la lengua, porque tenemos un corazón tan amplio, somos tan adaptables y somos tan entregados que también a donde vamos asimilamos lo que nos da la cultura y la hacemos propia”.

stick serie de apple tv

El personaje de Elena tiene escenas geniales en las que lanza buena vibra a su hijo con palo santo y mezcla insultos mexicanos en medio del inglés, pero hay otros momentos donde su mexicanidad está más implícita y eso vuelve aún más sofisticado el sentido del humor del programa. “Debo darles el crédito a los escritores de que sí hicieron un research con la cuestión latinoamericana. Se esmeraron mucho para dar ideas que tuvieran que ver con nuestra cultura”, admite.

Stick llega en un año en el que ver personajes como Elena en historias de Hollywood (siendo dignamente representados) adquiere un matiz más político del que jamás había tenido. Mariana lo sabe y aplaude que sea a través de un género tan digerible como lo es la comedia. “Me encanta que nuestra idiosincrasia mexicana tenga una plataforma en una serie tan de alto alcance, que se va a ver en todo el mundo, que se ve mucho en Estados Unidos. Qué padre que se vean estos personajes que también existen allá, allá hay una gran comunidad latina y mexicana. Ahí estamos viviendo, tratando de hacer nuestras vidas, tratando de conectarnos con la vida, con el mundo y con los que se nos van apareciendo. Se me hace muy buen mensaje, también en momentos como estos”.

Sí es verdad que su trabajo en Stick fue como un regalo divino, es emocionante saber qué le depara el destino a Mariana Treviño. Después de este momento de éxito, la actriz valora el encanto de la incertidumbre. “Me gusta ese elemento sorpresa de la carrera, me gusta ese elemento mágico, porque los personajes te buscan también. Alguien quiere que lo hagas, alguien quiere que le des voz tú, te busca, se establece la energía, te llama y ahí vas como nómada, como en Stick y vas buscando dónde va a ser tu hogar por los próximos meses”.

 

 

 

Fuente: Vogue

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado