María Elena Ríos Denuncia Nuevas Amenazas de Su Presunto Agresor: La Intimidación Continúa Durante el Proceso Judicial
16 Ago. 2024
-
María Elena Ríos revela que Juan Vera Carrizal ha intensificado las amenazas en su contra, poniendo en riesgo su seguridad mientras avanza el juicio.
Redacción/ CAMBIO 22
María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido y activista reconocida por su lucha en favor de los derechos de las mujeres en México, denunció que volvió a ser blanco de amenazas por parte de su presunto agresor, Juan Vera Carrizal. De acuerdo con las declaraciones de Ríos para MILENIO Televisión, durante una audiencia reciente, Vera Carrizal lanzó nuevas amenazas en su contra, poniendo en evidencia la intimidación a la que se enfrenta mientras el proceso judicial sigue su curso.
“Juan Vera Carrizal me amenazó nuevamente en audiencia, me decía ‘que Dios te bendiga, María Elena, con Dios pagarás muy caro’, incluso me miraba en los juicios y me decía ‘que Dios te bendiga, él te hará pagar muy caro'”, acusó la saxofonista Elena Ríos.
El caso de María Elena Ríos se remonta al 9 de septiembre de 2019, cuando fue atacada con ácido, presuntamente bajo las órdenes de Juan Vera Carrizal, un empresario y ex diputado en Oaxaca.
Este ataque dejó a Ríos con graves secuelas físicas y emocionales, convirtiéndola en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en México.
La reciente amenaza ocurrió en medio de las audiencias judiciales en las que se está determinando la culpabilidad de Vera Carrizal.
“Se ha demostrado que Juan Vera tiene poder económico y político para tener cualquier juez que quiera, agradezco la decisión que se tomó porque efectivamente se trataba de un acto arbitrario, no solo en contra de mí sino un mensaje terrible para todas las mujeres oaxaqueñas”.
María Elena pide atención de mecanismo de protección
María Elena denunció la ineficacia de las medidas de protección otorgadas por las autoridades federales. A pesar de contar con medidas de protección para ella y algunos miembros de su familia, estas, aseguró, resultaron insuficientes.
Ríos señaló que no recibió un chaleco antibalas y que, durante las audiencias, la familia de Vera Carrizal llevó a personas ajenas que intimidaron a su familia, incluida su hermana, quien fue agredida por la hija del acusado.
“Esta medida ha sido deficiente, les he hecho de conocimiento y he ido a oficinas porque necesito reforzamiento. No tengo ni chaleco de balas”.
Además, Ríos expuso la violencia digital de la que fue víctima, en la que se intentó desacreditar su testimonio y difamar a su familia.
“La hija de Juan Vera violentó a mi hermana y a un periodista. Estamos sujetos no solo a la violencia que se creen impune sino también de la violencia digital donde tratan de desacreditar mi dicho y buscan desacreditar a mi familia”.
Según sus declaraciones, la falta de un protocolo de emergencia en el mecanismo federal de protección dejó su seguridad en un estado de vulnerabilidad alarmante.
“Quiero dejar constancia que he buscado al mecanismo federal, correos electrónicos, ir a las oficinas y la respuesta es que tengo que solicitar con 72 horas de anticipación. No tienen un protocolo de emergencia”.
Ríos solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar las medidas de protección, advirtiendo que cualquier ataque futuro contra ella, su familia o su equipo legal también será responsabilidad de las autoridades por no haber actuado a tiempo.
Ríos vs Vera
Elena Ríos también denunció públicamente la corrupción y la falta de imparcialidad en el proceso judicial que enfrenta.
En entrevista con Héctor Zamarrón y Cecilia Salamanca, Ríos afirmó que Vera Carrizal utilizó su poder económico y político para manipular el proceso y conseguir jueces a su favor.
“Debe existir congruencia entre lo que se dice y se ejerce”, haciendo referencia a la postura del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
Esta denuncia se alinea con su exigencia de la remoción del juez José Gabriel Ramírez Montaño, quien en una resolución previa había permitido la posible liberación del acusado.
Ríos resaltó la gravedad de la situación, mencionando que la falta de acción por parte de las autoridades judiciales envía un mensaje peligroso a las mujeres de Oaxaca.
Abogada de Ríos ve una posibilidad de justicia
Cinthya Almazán, abogada de María Elena Ríos, expresó su satisfacción con la última decisión judicial, destacando que, por primera vez en mucho tiempo, se vislumbra la posibilidad de que se emita una sentencia justa.
▶️ “Hay una esperanza”: María Elena Ríos y su abogada, Cinthya Almazán, hablan sobre la decisión de investigar al juez que dejó en libertad a su agresor en Oaxaca
📺 Los detalles con @hzamarron y @cecysalamanca pic.twitter.com/fZSvBp3m5T
— Milenio (@Milenio) August 15, 2024
“La verdad es que la determinación de anoche nos llena de esperanza de que esta ocasión este juicio realmente se emita una sentencia”.
Almazán señaló que la Fiscalía de Oaxaca trabajó incansablemente para presentar todas las pruebas necesarias que acrediten la culpabilidad de los imputados, y espera que esta vez el juicio sea conducido de manera imparcial.
“Siempre fue la intención de la Fiscalía de Oaxaca que se lleve un juicio donde se acredite la responsabilidad de los agresores de María Elena, nunca hemos querido que se emite una distancia que no sea acorde a lo código penal, sino que se aplique la ley en aras de obtener una sentencia”.
“Hay una esperanza”, dice María Elena Ríos
Fuente: Milenio
GFB