Marea Verde Quintana Roo Arremete Contra Diputadas y Diputados que Votaron por Proteger el Fuero de Cuauhtémoc Blanco
26 Mar. 2025
-
Los calificaron de traidores del pueblo, de las mujeres y de la justicia
-
Reprueban con mayor ímpetu a la “kiwi” Santy Montemayor, quien fue de las diputadas que subieron a la tribuna a arropar y echar porras de apoyo al acusado de un delito sexual
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 26 de marzo. – Con una postura contundente, la colectiva feminista Marea Verde Quintana Roo lanzó duras críticas contra de las diputadas y los diputados federales de Quintana Roo que votaron en contra del desafuero del legislador Cuauhtémoc Blanco, quien enfrenta denuncias por agresión sexual. Entre los nombres señalados se encuentran Humberto Aldana Navarro, Marybel Villegas Canché y Santy Montemayor, a quienes calificaron de traidores del pueblo, de las mujeres y de la justicia.
En su pronunciamiento incluyeron a Mildred Ávila Vera, aunque cabe mencionar que ella votó en contra del dictamen de la Sección Instructora que desechó la petición de desafuero. La molestia se intensificó particularmente contra la diputada plurinominal Santy Montemayor, a quien señalan de haber defendido públicamente al exfutbolista desde tribuna, pronunciando la porra “¡No estás solo!”, en respaldo al legislador acusado.}

Para las colectivas, estas acciones confirman que el color naranja que muchos ven los días 25 de cada mes para simular lucha contra la violencia de género, no significa absolutamente nada cuando lo que está en juego son intereses políticos.
Marea Verde denunció que, con esta votación, los legisladores eligieron el camino de la impunidad y dejaron claro que están del lado de los agresores y del sistema patriarcal que continúa protegiendo a quienes abusan del poder.
El pronunciamiento fue especialmente crítico al recordar que muchos de ellos han utilizado en campaña símbolos del feminismo como el pañuelo verde y morado, simulando una agenda de defensa de derechos de las mujeres que, en los hechos, traicionan.

Aunque no es señalado en el pronunciamiento, el desconocido diputado federal también morenista Enrique Vázquez Navarro, decidió alinearse con la protección de un agresor en vez de con la exigencia legítima de justicia por parte de las víctimas.
“Los días naranjas no sirven de nada si a la hora de votar, actúan como cómplices del encubrimiento”, se lee entre las líneas más duras del posicionamiento.
La colectiva Marea Verde hizo énfasis en que las feministas de Quintana Roo seguirán organizadas, vigilantes y activas en la denuncia pública de actos que atentan contra la dignidad, seguridad y derechos de las mujeres, sin importar el cargo, partido o poder que tengan quienes los cometen o los encubren.

Criticaron que los legisladores que se dicen defensores de los derechos humanos no dudan en sacrificar la justicia por negociaciones políticas. “Han vendido su alma, dignidad y congruencia a cambio de obedecer a los grupos políticos que los pusieron ahí”, acusaron con firmeza.
Para las activistas, este tipo de decisiones no solo perpetúan la violencia de género, sino que también deslegitiman la figura del Congreso como espacio de representación ciudadana. “Escoria del mundo y de la política”, sentenciaron, refiriéndose a los legisladores que votaron contra el desafuero.
Finalmente, advirtieron que no olvidarán estos actos y que cada traición será señalada en las calles, en redes y en las urnas, porque la memoria colectiva de las mujeres en resistencia no perdona la impunidad disfrazada de institucionalidad.

LRE





















