MARCO en Nuevo León Presenta “Contracultura”: Una Sesión Fotográfica de Arreglos Florales Impregnados de Fluidos Corporales
29 Nov. 2024
-
La exposición de Omar Gámez desafía el retrato tradicional al mostrar cómo hombres dejaron su ADN en los arreglos florales, fusionando arte y performance en una obra que explora la identidad y el cuerpo
Redacción / CAMBIO 22
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) exhibe en su más reciente exposición “Contracultura”, unas fotografías de arreglos florales que en su momento fueron confeccionados por hombres que también accedieron a dejar su ADN en ellos a través de su semen.
El fotógrafo Omar Gámez presenta en la muestra su serie “Flores”, en donde descompone el retrato tradicional mediante una “acción performática”, en la que cuerpos masculinos derramaron semen sobre arreglos florales para que luego él los retratara.
Mencionó que para lograr la colección invitó a amigos y conocidos muy cercanos a escoger las flores en un mercado, realizar el arreglo y luego a charlar en estudio en donde tras la plática los dejaba solos para que depositaran su semen en la creación que él iba a fotografiar.
“Los dejaba solos y los invitaba a depositar su semen sobre las flores y en ese momento regresaba yo y hacía la fotografía”, indicó.
Añadió que para él esos retratos acumulan toda la acción que hizo juntos a sus invitados como el recorrido por el mercado, la creación de los arreglos, la conversación y que concluye con el deposito del ADN y la fotografía.
Este jueves se realizó el recorrido exclusivo para medios de la muestra, que es la última que inaugura Marco durante este 2024, y también está integrada por obras de otros dos artistas: Tania Candiani y Zhivago Duncan.
Taiyana Pimentel, director de Marco, estuvo presente en el evento y destacó que “contracultura” es un concepto de la sociología norteamericana de los 60´s y 70´s que define los gestos de resistencia de caracterizaron la segunda mitad del siglo.
Mencionó que decidieron traer de vuelta ese término por la posturas de estos tres artistas en relación a la sociedad.
“Estos tres artistas comparten la idea desde la historia misma del arte de posicionarse críticamente y retrotraer estas problemáticas”, compartió.
En el caso de Candiani, ella interviene en la muestra con “Manifestantes” que hace alusión a la resistencia feminista contra la violencia, a través del arte del bordado en tela.
Las imágenes de las mujeres en protesta las tomó de las que se difunden en la prensa y redes sociales, luego ella hizo un dibujo a mano y lo bordó con una máquina de coser convencional.
“Pienso que, con el hilo, el dibujo no queda en la superficie de la tela y en vez de eso queda atravesando la tela”, señaló.
La fuerza de los contornos de sus obras eluden a comunidades femeninas en contienda.
El tercer artista que integra esta exposición es Zhivago Duncan, quien realizó sus obras en cerámica. Su colección se llama “Primitivismo Romántico” y consiste en una invitación a regresar a lo primordial en un presente de urgencia tecnológica y aceleración del progreso que han saturado la conciencia colectiva.
“Creo que la cultura humana, la sociedad, estamos a punto de quebrar”, confió. La aportación de Zhivago permite reflexionar sobre la relación contestataria entre el orden y el caos, recuperando una estética que el mismo define como romanticismo primitivo, explorando nociones dicotómicas entre sociedad y naturaleza.
“Contracultura” estará en exhibición en Marco hasta el próximo 6 de abril de 2025.
Fuente: Vanguardia
GPC/AGF