RafaelGarcía/CAMBIO22
Cancún, Quintana Roo a 02 de junio del 2023.Más 40 habitantes de las colonias no municipalizadas de Cancún marcharon por el boulevard Kukulcán desde el Kilómetro Cero para exigir regularización de sus predios.
La marcha de los habitantes de las colonias irregulares fue encabezada por la ex secretaria de Desarrollo Social, Maricruz Carrillo Orozco, Inició a la 1:30 de la tarde, del Kilómetro Cero hacia la glorieta de Puerto Cancún, la cual fue seguida por un grupo de policías antimotines, quienes los superaba en número comandada por el Secretario de Seguridad Pública Matheis.
La manifestantes en su mayoría mujeres de la tercera edad, acompañadas de sus hijas y niños marcharon con una bandera de México gritando “! regularización!”.
Mientras policías con un alta voz amenazaban a los inconformes con desalojarlos, mientras los elementos municipales traían en el pecho granadas.
Fue al llegar a la caseta de policía, cerca de Kilómetro Cero, que llegó el Secretario General del Ayuntamiento, Pablo Sandoval, quien diálogo con los inconformes, y les pidió que se unieran a las mesas de trabajo que se realizan en las instalaciones de la SEQ, pero ellos les reclamaron a esas reuniones solo invitaron a un grupo de personas, presuntamente afines al ayuntamiento municipal.
Mientras elementos antimotines rodeaban a la ex secretaria de Desarrollo Económico y cerraban a los inconformes para disolver la marcha y desalojarlos.
Sin embargo, Carrillo Orozco, mientras era rodeada y empujada por policías, le decía al secretario que la Constitución está por arriba de ayuntamientos y está consagrado en ella el hecho de poder manifestarse.
Mientras que el secretario los amenazaba con desalojarlos, al reclamarles que era ilegal el bloquear vías de comunicación.
Al final, ambos acordaron dialogar y los manifestantes iniciaron las pláticas para iniciar la regularización de sus vivienda en una área verde del Kilómetro Cero, por lo que abandonaron la marcha protesta.
[email protected]