Jimena Madrigal / CAMBIO 22

Familiares y colectivos de pacientes oncológicos marcharon en Cancún este domingo en protesta por el desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ha cobrado la vida de seis niños en el último mes porque no pudieron continuar con sus tratamientos por falta de sus medicinas, plaquetas y quimioterapias.

Desde la 11 de la mañana más de un centenar de personas, entre ellos niños quienes vestido de blanco y con pancarta en mano y otros con un muñeco de peluche en apoyo a los niños afectados se concentraron en la glorieta del “Ceviche” y marcharon hacia el palacio municipal para exigir el abasto de medicamentos esenciales, insumos y equipamiento para el personal del IMSS.

Este movimiento forma parte de la convocatoria hecha a nivel nacional y que más de 10 ciudades se llevó a cabo de manera simultánea por la asociación civil “Nariz Roja” denominada “¡Queremos medicina!” que busca visibilizar el desabasto de las medicinas para tratar el cáncer que vienen padeciendo las familias desde hace varios años en todo el país.

“Este mes llevamos seis fallecimientos en total nosotros hemos asistido a más funerales de niños que a cumpleaños y el tratamiento de cáncer infantil está arriba de los 7 millones de pesos y cada medicamento oscila entre mil pesos hasta 500 mil pesos, medicamentos que hoy en día el seguro no tiene y ni siquiera para las náuseas”, denunció Daniel Burgos, padre de un niño sobreviente de cáncer.

Los familiares también señalaron que más del 80% de los niños no sobrevive en el primer mes dentro del seguro social por la falta de medicamentos y atención, y para una familia es muy dificil costear los medicamentos de sus pacientes, pues refieren que para el tratamiento del cáncer infantil oscila entre los 7 millones de pesos y cada medicamento tiene un precio desde los mil pesos hasta 500 mil pesos.

Asimismo, señalaron que hasta hace unos años había una estadística entre dos y tres niños que ingresaban a sala para quimioterapia, ahora es de un mínimo de 5 niños por mes y este último mes han muerto 6 por falta de plaquetas.

Al respecto, Niza Puerto, quien convocó a la marcha en Cancún destacó que a este  clamor debe sumarse la ciudadanía en general, pues hizo hincapié que más allá de colores partidistas el cáncer infantil debe ser una prioridad no solo para el sector salud sino para la ciudadanía en general.

La marcha concluyó en el palacio municipal donde los manifestantes en un acto simbólico colocaron  sus muñecos de peluche en las letras de “CANCUN” con la esperanza de que sus voces sean escuchadas por las autoridades y puedan abastecer los medicamentos con urgencia.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado