mayo 25, 2024 14:40

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 14:40

Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 13 de noviembre.- 3 mil personas marcharon en Cancún en defensa del INE y se unieron a las 16 ciudades del país dónde se realizaron movilizaciones en contra a la reforma electoral que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión y que los debates iniciaron la semana pasada.

Fue a las 10:00 de la mañana que se empezaron a reunir ciudadanos en el glorieta del Ceviche de esta ciudad para marchar en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) , la mayoría llevaban playeras rosas, con banderas de México y con pancartas en la que se leía el “INE no se toca”.

Poco a poco fueron llegando ciudadanos en su mayoría padres de familia, algunos acompañados por sus hijos, quienes llenaron la avenida Tulum en sus dos carriles y entonaron la canción “Cielito Lindo”, mientras un contingente marchó hacia la Plaza Reforma del Ayuntamiento Municipal de Benito Juárez (Cancún), mientras el otro grupo empezó a marchar al rededor de la citada glorieta.

Más tarde los manifestantes cantaron el himno de Quintana Roo y mientras gritaban a todo pulmón “!el INE no se toca!”.

En entrevista con la diputada Candy Ayuso declaró que se presentó al lugar como ciudadana a defender al instituto electoral.

“Salimos a defender al INE, porqué sin el INE no hay libertad, sin el INE no hay democracia”,

expresó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien declaró que es un gran error el elegir en votación al consejero presidente, ya que sería una gran cantidad de dinero que le costaría al país.

“En el presupuesto del 2023 se le está quitando el 80 por ciento para promover la cultura y todo este dinero se va a la obras faraónicas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la educación hay un gran rezago por lo que se tiene que priorizar en el presupuesto”, concluyó.

La movilización terminó al dispersarse los contingentes que en su mayoría fueron familias completas que con sus hijos cargaban pancartas con la leyenda “El INE no se toca”.

Cabe destacar, que en total se registraron manifestaciones en 16 entidades del país: Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro y Guanajuato.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com