Marcha Personal de Enfermería en el Marco del Segundo Informe de Gobierno de Mara Lezama
9 Sep. 2024
-
Trabajadores del Hospital General de Chetumal denuncian carencias en protesta por falta de recursos.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 9 de septiembre. – Este martes, enfermeras y enfermeros del Hospital General de Chetumal denunciaron las severas carencias que enfrenta el nosocomio, al realizar una marcha en el marco del Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama.
Según señalaron, no cuentan con los equipos necesarios para administrar medicamentos de forma adecuada, lo que ha afectado la calidad de la atención que se brinda a los pacientes.
“Hay carencias, no tenemos equipos para pasar medicamentos, ustedes mismos, los que vienen a la consulta, no tienen los recursos para comprar sus medicamentos, porque aquí no hay”, expresó una de las manifestantes, destacando que los pacientes a menudo deben comprar sus medicamentos de forma independiente debido a la falta de suministros en el hospital.
#ZonaSur | Previo a la manifestación de enfermeras y enfermeros del Hospital General de Chetumal, una enfermera expuso a los pacientes de la clínica las carencias que padece el nosocomio, razón de la protesta. pic.twitter.com/JIdJm8gqXp
— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) September 9, 2024
Primero, una manifestación se realizó esta mañana en el mismo hospital, y tras una reunión con las autoridades, los manifestantes señalaron que “mágicamente” comenzaron a aparecer algunos recursos.
#ZonaSur | Por la mañana los enfermeros y enfermera del Hospital General de Chetumal realizaron una manifestación en el mismo hospital pic.twitter.com/tmdFN5Dbko
— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) September 9, 2024
Sin embargo, esta situación no calmó el descontento de los trabajadores de salud, quienes decidieron organizar una marcha y manifestación esta tarde en la avenida Héroes, con rumbo a la Explanada de la Bandera, coincidiendo con el segundo informe de gobierno de la gobernadora Mara Lezama.
Durante la protesta, los enfermeros denunciaron la situación crítica en la que se encuentran las instalaciones del hospital.
Indicaron que los quirófanos no funcionan adecuadamente y que el área de urgencias pediátricas está prácticamente abandonada, con infraestructura en deterioro debido a la falta de mantenimiento, lo que pone en riesgo la atención de los pacientes más vulnerables.
La marcha se desarrolló de manera pacífica, pero con un mensaje claro: exigen que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto y mejoren las condiciones del Hospital General de Chetumal. Los manifestantes expresaron su frustración ante la aparente indiferencia por parte del gobierno ante las precarias condiciones del sistema de salud en el sur del estado.
Hasta el momento, la administración estatal no ha emitido un comunicado oficial en respuesta a estas denuncias, pero se espera que el caso reciba atención dada la gravedad de las acusaciones y el impacto que tiene en la atención de la población en la capital del estado.
RHM