Marcha de Trabajadoras del DIF en Quintana Roo por Salarios Dignos y Clasificación Laboral Correcta
24 May. 2024
-
Casi 50 de ellas están registradas bajo la actividad económica de “venta en territorio nacional de combustibles automotrices”.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 24 de mayo. – Como protesta por mejores condiciones laborales, trabajadoras de varios centros de atención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo, incluyendo CENDI 1 y 2, CIPI Arboledas y Bacalar, marcharon para exigir salarios dignos y la corrección en su clasificación laboral. La manifestación, que congregó a las representantes de 250 trabajadoras, que partió del museo de la Cultura Maya hacia el Palacio de Gobierno a las 16:00 horas, buscando hacer visible su situación y demandas ante las autoridades estatales.
Las manifestantes, que perciben un salario de 3,800 pesos por quincena, denunciaron una inusual situación administrativa donde casi 50 de ellas están registradas bajo la actividad económica de “venta en territorio nacional de combustibles automotrices”. Este “error” en su clasificación tributaria les ha acarreado no solo inconvenientes fiscales, sino también un estigma social, razón por la cual una de las consignas más escuchadas durante la marcha fue: “somos maestras, no huachicoleras”.
El personal de comunicación social del DIF intentó disuadir a las trabajadoras de realizar la marcha durante dos reuniones previas, argumentando que ya existía una propuesta salarial que se les presentaría el siguiente miércoles. Además, señalaron que el evento podría interpretarse como una movilización con tintes políticos, especialmente preocupante bajo el fuerte sol que caracterizaba la tarde.
Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, las trabajadoras no habían sido recibidas por ningún representante del gobierno, dejando sin respuesta sus peticiones. La falta de atención a sus demandas remarcando la urgencia de una negociación seria que aborde tanto la mejora de los salarios como la corrección de su situación laboral.
Este movimiento por parte de las trabajadoras del DIF pone en evidencia la problemática de la remuneración en los servicios de atención y desarrollo integral, que a menudo son subestimados en su importancia y complejidad. La situación de estas trabajadoras refleja un problema más amplio en el sector público, donde la valoración del trabajo y la equidad salarial siguen siendo temas pendientes de resolución.
Las trabajadoras del DIF han dejado claro que continuarán con sus acciones de protesta hasta que sus voces sean escuchadas y se hagan efectivas las mejoras prometidas, demostrando su resolución en luchar por un reconocimiento justo y condiciones laborales que reflejen la crucial labor que desempeñan en la sociedad quintanarroense.
Aproximadamente a las 17:30, entregaron un documento para solicitar la corrección a estás inconformidades.
RHM