► El exaspirante presidencial lo anunció en una conferencia de prensa en la Ciudad de México ► Dice que definieron un “acuerdo político para sancionar las prácticas indebidas” en el proceso interno y que se le reconozca como segunda fuerza en Morena

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- En conferencia de prensa realizada en la capital del país, Marcelo Ebrard afirmó que decidió mantenerse en la 4T, como resultado de dos conversaciones con la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, donde definieron un “acuerdo político” para sancionar “las prácticas indebidas” en el proceso interno y que se le reconozca como segunda fuerza en Morena.

Además, reconoció que no quiso registrarse en Movimiento Ciudadano “hasta no estar claro de lo que Morena iba a hacer” con las irregularidades.

La conferencia de prensa se convocó para dar a conocer las resoluciones de la Comisión de Honestidad y Justicia a la impugnación de Marcelo Ebrard contra el proceso interno de selección de la candidatura presidencial, y casualmente coincidió con el día del cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador, que de esta forma recibió como regalo el anuncio de la permanencia en Morena del exaspirante a sucederlo.

“Fue decisiva mi conversación con Claudia, una vez que conocí su posición”, dijo en conferencia de prensa, cuando se le preguntó si fue determinante para quedarse la conclusión de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido.

-¿Ella influyó? -se le insistió.

-Ella es la que tiene la coordinación política del movimiento, así lo veo. Es resultado de ese acuerdo político, de ese pacto del que ustedes preguntaron.

“La secuela de esto debe llevar a que el partido tenga cambios importantes, que eso no se repita”.

En la conferencia donde leyó las conclusiones de la Comisión de Honestidad y Justicia a su queja, resaltó que la decisión de sancionar las irregularidades constituye “una derrota para la línea política” del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

-¿Ya no es interlocutor Mario Delgado?

-Yo hablo con Claudia. Él está en otra línea política. La línea política de Claudia es distinta; si no, no habría este entendimiento.

El fallo de la comisión “es la respuesta con el bastón de mando de Claudia Sheinbaum. Ya dirige ella este tipo de respuestas… refleja cuál es la idea política de ella”.

Ebrard sostuvo que mantendrá su idea de buscar la presidencia de la República en el siguiente sexenio y, a pregunta expresa de si será senador por Morena, como parte del acuerdo original entre aspirantes a la candidatura, dijo que Sheinbaum “no ha ofrecido ningún cargo, la senaduría por ahora no es el tema, porque eso está en el acuerdo del consejo nacional”.

Sin embargo, señaló que si él y su grupo de senadores y diputados “somos la segunda fuerza en Morena, debemos ser tratados como tales… yo no he querido nada. No voy a cambiar de partido ni a dejar de luchar”, expresó.

En este punto dijo que parte del “entendimiento con Claudia” es que “sea reconocida no solo nuestra fuerza, sino de quienes expresaron su opinión, de la gente que puso en una boleta ‘quiero que Marcelo sea’.

Me hubiera gustado otra cosa, pero el hecho de que se reconozca nuestro rol en Morena, la representación, otra línea política (en Morena)que no sea aniquilar, excluir, sino que es sumar, sí me parece muy importante. ¿Por qué habría dejar tirado lo que trabajamos durante 24 años? El camino de México va a seguir adelante, es parte de lo que se reconoce”.

-¿Cómo fue el diálogo con Sheinbaum?

-¿Cómo fue la reunión? Respetuosa, buena diría hoy. Hice mis reflexiones políticas, mi preocupación es cuál es la estrategia política.

¿Seguir en un antagonismo sin fin? ¿De verdad vamos a expulsar a los que piensan distinto? No cuentes conmigo. Si vamos a ir a una línea política, si vamos a hacer un país donde la gobernanza va a descansar en reducir el antagonismo, entonces sí cuenta conmigo.

“Tengo muchas críticas al proceso, serias, se lo dije, pero nos importa mucho qué va a ser de México, para qué estoy en política, se lo comenté.

-¿Le ofreció un cargo la senaduría?

-No ha ofrecido ningún cargo, la senaduría por ahora no es el tema, porque eso está en el acuerdo del consejo nacional.

“Eso va al último, qué cargo tenga yo, es al final, no es lo primero, no es que quiero a cambio de, sino hacia dónde va el país, si somos la mayoría. De nosotros depende qué va a ocurrir en México.

“Le reconozco que escuchó mis planteamientos, hay una buena relación, de respeto, de confianza mutua y celebro que ella tenga esas ideas, ella ya dirá su versión. Para mí sí tiene el bastón de mando, por eso hablé con ella.

-¿Qué sensación le queda del proceso interno?

—Me quedo con una sensación positiva, porque a pesar de que tuvimos insultos, diatribas, hasta youtuberos nos aventaron, los bots, Jesús y compañía y, a pesar de todo eso que ocurrió, es la primera vez que Morena que reconoce que hubo prácticas graves en contra de los estatutos y que va a haber sanciones.

Ebrard consideró que “costó trabajo” que las instancias las de Morena procesaran “una respuesta de esta naturaleza”, en referencia a la Comisión de Honestidad y Justicia”.

Cuando se le preguntó por qué no buscó la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, respondió:

“Si hubiera querido regístrame en MC lo podría haber hecho, pero no estuvo en mi pensamiento hacerlo hasta no estar claro o tomar una decisión qué es lo que Morena iba a hacer. Habría sido como muy en el aire. Ya conocida la respuesta, visto que habrá un entendimiento, por eso estás viendo esta conferencia”.

 

Con información de La Jornada

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram