Mara Segundo Informe…
11 Sep. 2024
Así Nos Vemos
Edgar Pérez/CAMBIO 22
Septiembre ha sido en estos primeros días, sumamente generoso con Mara Lezama. Fue anfitriona de los liderazgos de la Cuarta Transformación, del Presidente Andrés Manuel y de la Presidenta electa Claudia Shiembaun.
Durante su gira en los últimos tres días del fin de semana pasado, entregaron Títulos de Propiedad de la Colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen, una demanda añeja que se había archivado y fue uno de los compromisos que hizo López Obrador cuando visito esa Colonia poblada de sus paisanos Tabasqueños..

En Tulum inauguró la colosal obra del Parque el Jaguar justo enfrente del acceso a la zona arqueológica, el Hotel operado por Sedena y la estación del Tren Maya. Después viajaron a Felipe Carrillo Puerto, todos esperaban con ansia la llegada de los visitantes por Tren emulando la entrada del programa La Isla de la Fantasía, con Tatu como personaje central, quien gritaba el vino, hay viene el avión, aquí era el Tren, hay viene el Tren y nunca apareció en el horizonte, no se dieron las cosas.

Hubo un acto central en el Parque de Felipe Carrillo Puerto, el cual fue el único con asistencia del pueblo , en donde Mara le agradeció el enorme respaldo, las históricas inversiones y todos los apoyos que no han parado de llegar al estado.
Aperturó el Museo Maya donde se mezclan la historia, la cultura y las tradiciones para que la gente comprenda todo el ajuar cotidiano de los Mayas. Siguió la gira en Bacalar donde inauguró el acceso a las ruinas de Ix kabal donde se supone es el asentamiento más antiguo de los Mayas.
Una gira en la cual el Presidente hizo un amplio reconocimiento a la gestión de Mara y fue más allá, al decir que Mara en sus dos primeros años ha encabezado el mejor gobierno de Quintana Roo en sus 50 años de existencia como Estado Libre y Soberano.
Con ese cartel, con esas velas desplegadas llegaba Mara el lunes a rendir su Segundo Informe de Gobierno.
La explanada de la bandera recobró su lugar como centro político del estado, el obelisco, las águilas, las palmeras, las tranquilas y mansas aguas de la Bahía, hicieron el marco perfecto para que Mara no solo realizara un compendio de hechos y realidades, sino que compartió con alegría y felicidad con el pueblo todo lo que se había alcanzado.

Y no solo eso sino que los anuncios de los nuevos proyectos y acciones caían en cascada. Los nuevos Hospitales, el de Chetumal y el de la Zona Maya, la Rehabilitación de instalaciones deportivas y el reencauzamiento de los jóvenes a la práctica de los deportes con espacios deportivos dignos.
Sin duda, la noticia Bomba que no quedará ninguna escuela sin su domo, eso lleno de alegría los rostros de los escolapios, nunca más jugarán expuestos al sol, nunca más comerán su lunch bajo la inclemencia del tiempo, nunca más practicarán tablas gimnasticas deportivas y nunca más tendrán reuniones de Padres de Familia en la intemperie,
Así fue recorriendo los pasajes de las diferentes Secretarias y Dependencias, volvió más humano el informe aunque pierda por ratos su protagonismo central, al presentar casos reales de superación de vida, como el de la familia que fue operada de cataratas y eso les devolvió luz y color a sus vidas.
Otros testimonios similares se presentaron y eso impregnó de sensibilidad y humanismo al Informe.

En primera fila sobresalía por el color de su cabello “azafrán” lista para una Paella, Layda Sansores Gobernadora de Campeche, el recién electo Joaquín Huacho Mena de Yucatán y el homólogo de Chiapas Rutilio Escandón.

Fueron testigos de los logros, de las declaraciones como aquella que el estado es según las estadísticas el de mayor crecimiento en el País. Comento también lo del Instituto de la Beneficencia Pública que tuvo un crecimiento histórico al pasar de 14 millones en el anterior sexenio a más de 174 millones de pesos lo que se ha traducido en mayores beneficios no solo a particulares sino hasta en los hospitales.
Anteriormente solo entregaban bastones, sillas, muletas y sin ser toreros, ahora se hace sin intermediarios, de manera directa, como lo marca el Nuevo Acuerdo del Bienestar, con el pueblo todo, sin el pueblo nada..
Así transcurrió con alegría, gritos de aceptación, vítores, aplausos, cartulinas, mantas, todo salió a relucir para manifestar sus agradecimientos por haber sido tomados en cuenta, por haber sido tocados y beneficiados.
Muchos políticos en vísperas del retiro, otros que salieron de ultratumba como Filiberto Martínez, deambulaban con libertad en los alrededores, ya no es actor principal, es actor de reparto y con varias denuncian encima, carga el peso metafóricamente hablando de la roca que sostuvo en sus espaldas el Pípila,
Los ex Gobernadores Don Jesús Martínez Ross en silla de ruedas, Miguel Borge Martín, Félix González Canto, caminaban tranquilos, satisfechos y eran objeto de saludos afectuosos y de selfies.
También en ese mismo tenor aunque sabedores que en estos días pasarán por la aduana ciudadana con sus Informes, Lili Campos, Mary Hernández, José Chepe Contreras, Diego Castañón, Atenea Gómez. Muy sonriente Nivardo Mena, estrenando cintura, feliz como siempre..

Mara cumplió con demasiada holgura, lucio enorme y va dejando una escuela con asignaturas difíciles de alcanzar. Así se trabaja por Quintana Roo y por México.
Al empezar a caer los primeros esbozos de la oscuridad, la gente, los invitados se fueron retirando, satisfechos de haber sido testigos del avance, del progreso, del reencauzamiento por la vía correcta del tránsito del estado.
Poco a poco, solo se veían sillas vacías, y todo volvió a la realidad. Las Águilas, el Obelisco quedaban como mudos testigos de otro capítulo de la historia.
A lo lejos se escuchaba Sueñame, sueñame Quintana Roo, sueñame tal como soy, un juglar bohemio y soñador…

Mejor seguiré caminando y cantando , escuché a un grupo de Prófugas que rompían con el estilo del informe, con la solemnidad y le metían al fandango, se retiraban cantando “ Mara, Mara, te llevo dentro de mi , dentro de mi corazón” Nada se puede hacer ante esto, la irreverencia de las féminas, total es Tiempo de las Mujeres…
GFB





















