Francisco Hernández/CAMBIO22

CHETUMAL, 21 de septiembre.- A las 9 de la mañana del domingo 25 de septiembre se realizará la sesión solemne en el Congreso del Estado para tomar la protesta de ley a Mara Lezama Espinosa como gobernadora de Quintana Roo para el período 2022-2027.

Posteriormente, a las 10 de la mañana, la gobernadora realizará un evento propio en la Explanada de la Bandera para emitir un mensaje a la ciudadanía.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura, diputado Renán Sánchez Tajonar, indicó que la hora y la sede de la sesión solemne para la toma de protesta se determinó en conjunto con el equipo de la entrante titular del Poder Ejecutivo y no tienen relación con cuestiones presupuestales.

En este sentido, por segunda ocasión en la historia reciente del estado se tendrán dos eventos para la toma de posesión de un gobernante: primero la sesión solemne en la sede del Poder Legislativo y luego un evento propio del Ejecutivo para dirigir un mensaje a la ciudadanía reunida.

En anteriores gobiernos, se había hecho costumbre cambiar la sede del Congreso del Estado para realizar el evento de toma de posesión en un sitio con mayor aforo que el Palacio Legislativo, pero el gobernador Carlos Joaquín ya no solicitó el cambio de sede de la legislatura para su toma de posesión, sino que rindió protesta en el Congreso y luego realizó otro evento propio en la Explanada de la Bandera, misma forma de proceder que observa ahora la gobernadora electa Mara Lezama.

En cambio, Roberto Borge Angulo realizó su toma de posesión en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones en 2011; Félix González Canto, en 2005, la realizó en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno; Joaquín Hendricks Díaz, en 1999, rindió protesta ante el Congreso del Estado y el público reunidos en el estadio de beisbol Nachan Ka’an; Mario Villanueva Madrid rindió protesta en 1993 en el Palacio de los Deportes Erick Paolo Martínez; Miguel Borge Martín, en 1987, tomó posesión del cargo en el Centro Social Bellavista, como se conoce al oficialmente llamado Centro Social Andrés Quintana Roo; Pedro Joaquín Coldwell, en 1981, rindió protesta en el Palacio de los Deportes; y Jesús Martínez Ross, en 1975, también rindió protesta en el Palacio de los Deportes.

En todos estos casos, la Legislatura en turno determinó el cambio de sede del Congreso del Estado, por única ocasión para realizar la sesión solemne de toma de protesta al gobernador constitucional del estado.

No obstante, el gobernador Carlos Joaquín González rindió protesta de ley en 2016 ante la XV Legislatura en la sede oficial del Congreso del Estado, donde dirigió un primer mensaje, y posteriormente realizó otro evento de organización propia del Poder Ejecutivo para emitir otro mensaje ante sus invitados especiales y ciudadanos reunidos en la Explanada de la Bandera.

Ahora, la gobernadora Mara Lezama se convertirá en la segunda persona titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo que rendirá protesta de su cargo en la sede oficial del Poder Legislativo, donde se espera que emita un primer mensaje, para después encabezar un evento de organización propio en la Explana de la Bandera.

 

[email protected]

GCH