• La gobernadora de Quintana Roo pide al Congreso del Estado aumentar de 3 % a 5 % la tasa del Impuesto al Hospedaje y de 3 % a 4 % el Impuesto sobre Nóminas

 

  • También solicita la creación del Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, que será de 4.5 % sobre el precio del producto 

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de noviembre.- La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, propuso aumentar las tasas del Impuesto al Hospedaje y el Impuesto sobre Nóminas, así como crear un nuevo Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico para el 2023, con el fin de incrementar la recaudación propia del estado.

La gobernadora justificó sus propuestas con la difícil situación financiera que enfrenta la administración pública, que está ahogada por las deudas, y la necesidad de financiar programas sociales, de salud y de seguridad pública con los recursos que se obtengan con el aumento de estos impuestos.

En este mismo contexto, el proyecto de Paquete Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2023 propone convertir en un derecho por uso de infraestructura y servicios públicos el cobro que se realiza a los turistas extranjeros como un aprovechamiento, el llamado Visitax, por lo que se conservará con una figura legal más firme que la original.

En contraparte, propone derogar el Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, creado por el gobierno de Carlos Joaquín para regular a las empresas que utilizan el outsourcing o intermediarismo para el pago de sus trabajadores.

Para eso propone reformar la Ley del Impuesto al Hospedaje, a fin de que se incremente la tasa impositiva, pasando de 3 % a 5 %, “atendiendo a que es urgente y prioritario disminuir el impacto negativo de las finanzas públicas que ha tenido el Estado con motivo de la pandemia y otros factores”, dice la iniciativa. 

Para el caso de los hospedajes ofrecidos por particulares mediante plataformas digitales como Airbnb, se propone el incremento de la tarifa del porcentaje de hospedaje del 3 % al 6 %, es decir, una tasa un poco más alta que los hoteles formales, además de que propone reforzar la fiscalización de estos servicios, obligándolos a registrarse en la Plataforma Estatal de Servicios Turísticos.

La gobernadora también pide que se reforme la época de pago del impuesto, para que este se realice dentro de los primeros 10 días del mes siguiente a aquél en que se cause el impuesto. 

Además,  se establece que cada año un porcentaje de la recaudación del Impuesto al Hospedaje será etiquetado al Fondo para el Bienestar y el Desarrollo, que será creado por el gobierno actual y que en el 2023, su primer año, se formará con el 20 % de los ingresos obtenidos por este medio.

Cabe mencionar que Carlos Joaquín quiso aumentar a 3 a 4 % la tasa del Impuesto al Hospedaje al inicio de su gobierno, pero el sector hotelero se opuso y dio marcha atrás a su propuesta.

En esta ocasión, la gobernadora Mara Lezama considera en su iniciativa que este aumento no afecta de manera al sector hotelero, porque el destino es buscado por turistas nacionales y extranjeros de manera recurrente por los servicios que oferta, por lo que no se espera que haya una reducción de demanda.

En la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto sobre Nóminas, se propone incrementar un punto porcentual a la tasa impositiva, pasando de 3 % a 4 %, “atendiendo a que el Estado implementa políticas fiscales emergentes, que generan financiamiento necesario para sostener el gasto público”. 

Asimismo, se reforma la época de pago del impuesto para que este se realice dentro de los primeros 10 días del mes siguiente en que se cause el impuesto.

En este caso, la gobernadora propone que con la recaudación de este impuesto se financie un Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, que en el primer año de ejecución, el 2023, recibirá el 12.3 % de los ingresos obtenidos con el Impuesto sobre Nóminas.

Este fondo se aplicará a la generación de un Modelo de Seguridad Ciudadana, basado en la capacitación y equipamiento de los cuerpos policiales, la atención de los orígenes de la violencia, el establecimiento de medidas preventivas y la participación ciudadana, y la creación de una Policía de Proximidad Social.

Relacionado con esta contribución, está que el Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo, que se aplicaba a las empresas que utilizan intermediarios para pagar a sus trabajadores, se abrogará por haber sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que se cobraba como un porcentaje sobre el Impuesto sobre Nómina causado por la empresa correspondiente.

Sin embargo, la gobernadora propone crear una nueva contribución, que será el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, mismo que el gobierno de Carlos Joaquín quiso introducir (utilizando al diputado del PRI Carlos Hernández Blanco), pero no le fue permitido por la mayoría de los partidos de la 4T en la XVI Legislatura, pero ahora que tienen el control completo del Congreso del Estado todo indica que adoptarán la propuesta.

Este impuesto será del 4.5 % sobre el precio de las bebidas vendidas en envase cerrado, pero no se cobrará a la cerveza, el aguamiel y otras bebidas fermentadas, y tampoco se cobrará a la venta al público en botellas abiertas o por copeo para su consumo en el mismo lugar donde se vendan.

En este caso, la gobernadora indica que el 20 % de la recaudación de este impuesto será distribuido entre los municipios del estado como participaciones.

En el caso del cobro del Visitax, el gobierno de Mara Lezama decidió convertirlo en un derecho cobrado como contraprestación por el uso de los bienes de dominio público del estado, con el nombre de Derecho a Visitantes Extranjeros, el cual se mantendrá con la misma tarifa de 2.5 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que a precios actuales sería de 240 pesos 55 centavos por turista extranjero que ingrese a Quintana Roo.

Aquí se mantiene la exención otorgada a los turistas que ingresen por tierra a través de la frontera sur, con el fin de incentivar al turismo beliceño.

Asimismo, al igual que los demás impuestos mencionados, se establece un destino etiquetado para la recaudación del Visitax, puesto que se crean el Fondo para el Mejoramiento de la Salud y un Fondo de Fomento al Turismo, a cada uno de los cuales se destinará el 50 % de los ingresos obtenidos.

La gobernadora justificó la continuación de este cobro en “la urgencia de contar con recursos suficientes para generar infraestructura física encaminada a la atención del turismo, para compensar a los habitantes del estado, en virtud de las contingencias que se ocasionan al tener mayor número de habitantes que el reconocido a nivel federal y sobre el cual se calculan las transferencias de gasto federalizado que recibe el estado”.

 

franciscohcambio22@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram