► La gobernadora del estado dice que una “mesa de expertos va a decir qué es lo mejor para Quintana Roo”, sin expresar el claro compromiso de no volver a privatizar el agua potable en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 4 de marzo.- Pese a que la presidenta de México, Claudia Sheibaum Pardo, señaló que al retirarse la concesión a Aguakan no se debe entregar de nuevo a otra empresa privada la operación del servicio de agua potable, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, evade expresar el claro compromiso de no volver a concesionar o privatizar el servicio en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen, y se lava las manos de la decisión diciendo que “una mesa de expertos va a decir qué es lo mejor para el estado”.

Durante el arranque de la Colecta Nacional 2025 de la Cruz Roja en Cancún, la gobernadora fue entrevistada sobre el tema de Aguakan, y aseguró que su gobierno no se vende ni hace arreglos en lo “oscurito”, y que todo el proceso legal contra esta empresa se está llevando de manera transparente y en respuesta a lo que la gente quiere, al responder sobre la acusación de que su asesor principal se acercó a la empresa a pedir una venta de activos a precio rebajado a cambio de parar las demandas penales en contra de sus ejecutivos.

“En este gobierno, que quede muy claro, ni nos vendemos, ni estamos en disposición de llegar a un arreglo en lo oscurito. Es todo completamente transparente, a través de un litigio y el beneficio debe de ser para el pueblo quintanarroense”, aseveró.

Sin embargo, la mandataria estatal no expresó el claro compromiso de no entregar a una nueva empresa privada la concesión del agua potable en Quintana Roo, a pesar de que la empresa Aguakan claramente señaló que la intención de su gobierno es traspasar la operación a la compañía española Acciona, que opera en los municipios de Boca del Río, Medellín y Veracruz, en el estado de Veracruz.

La gobernadora sólo dijo que este litigio no se trata de quitar la concesión para dársela a otro privado, pero sobre el futuro del servicio de agua potable en el norte del estado señaló que en este momento se encuentran realizando un análisis financiero con apoyo de la federación y una mesa de expertos, para determinar qué es lo mejor para el estado, lo que deja abierta, al final de cuentas, la posibilidad de entregar una nueva concesión escudándose en una recomendación.

“No es quitarles la concesión para dársela a otro privado, en las mesas de los expertos es donde se va a decidir qué es lo mejor para Quintana Roo, el objetivo es lograr un buen servicio, es a lo que aspira toda la gente”, señaló.

“Hemos pedido ayuda a la Federación también, trabajarlo de manera coordinada, completamente transparente. Que se decida a través de Conagua, que sería la dependencia que nos puede ayudar a coordinar qué es lo mejor para que el líquido vital llegue a los hogares, porque el agua es un derecho”, comentó.

Recordó que hay una consulta popular que muestra el sentir ciudadano y es vinculante, “no podemos ni queremos ser omisos a un clamor popular, como lo hicieron los oídos sordos de antes”.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado