mayo 18, 2024 04:51

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 04:51

 

  • Como parte del programa Mujeres en la Ciencia que por primera vez convoca a financiar investigaciones de mujeres

 

Redacción/CAMBIO 22

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó hoy la entrega de financiamiento a proyectos de investigación aplicada “Mujeres en la Ciencia, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas y Humanidades 2023” del programa Mujeres en la Ciencia, así como la firma del Acuerdo Solidario.

Por primera vez, el Gobierno de Quintana Roo, a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT), emitió una convocatoria para financiar proyectos de investigación liderados por investigadoras de la entidad, para contribuir en la reducción de la brecha de género que predomina en el sector científico y tecnológico de la entidad.

La gobernadora Mara Lezama entregó financiamiento por 150 mil pesos a cada uno de 5 proyectos seleccionados liderados por mujeres, propiciando que cuenten con las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades y participar en los espacios donde se producen los cambios en humanidades, ciencia, tecnología e innovación.

Los recursos provinieron del Régimen Sancionador del Instituto Electoral de Quintana Roo, por un total de 750 mil pesos para los 5 proyectos.

Adicionalmente, la gobernadora Mara Lezama informó que se trabaja en la armonización de la Ley Estatal de Ciencia y Tecnología con la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, insertándose en un proyecto nacional para asegurar el derecho humano a la ciencia y el acceso universal al conocimiento que debe replicarse en cada estado y municipio.

Por otra parte, con la firma del Acuerdo Solidario, se impulsará el acortamiento de las brechas de género, fomentará la inclusión y pondrá énfasis en la aportación de las mujeres quintanarroenses en el campo de las ciencias para que, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se impulse el desarrollo hacia una prosperidad compartida y que nadie se quede atrás.

“Estoy segura de que ustedes, con su trabajo científico serán parte fundamental de esta transformación profunda”, dijo Mara Lezama. “Me llena de orgullo ver que cada día son más las quintanarroenses que se integran a las diversas áreas de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas. Por ello, como parte del Nuevo Acuerdo seguiremos impulsando su participación con igualdad de oportunidades”, añadió.

Acompañaron a la Gobernadora el director general del COQCyT, Cristopher Malpica Morales; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; la doctora María Angélica González Vera, responsable técnica de Proyecto Financiado de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, y la doctora Sandra Aurora González Sánchez, responsable de Relaciones Internacionales y Vinculación y Coordinadora del Grupo de Divulgación de la Red de Ciencia, Tecnología y Género.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com