Jimena Madrigal: CAMBIO 22

Las bandas nubosas de la depresión tropical dejarán gran cantidad de lluvia a Quintana Roo a partir de este martes, de acuerdo al reporte dado a conocer por la gobernadora Mara Lezama, en la que se detalló el paso de este ciclón dejará entre 18 y 28 milímetros de agua hacia la madrugada del miércoles, mientras que este martes no se suspenden las clases, pero se canceló la llegada de cruceros, se ha cerrado la navegación a embarcaciones menores y no hay cancelaciones de vuelos.

Por lo anterior, la gobernadora afirmó que en Quintana Roo se mantiene la Alerta Azul ante el acercamiento de la depresión tropical que se localiza hasta esta medianoche a 160 km al suroeste de Islas Gran Caimán y a 540 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h.

Se mantiene una zona de prevención por efectos de la depresión tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum y zona de vigilancia por efecto de Huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.

“Puede que el desplazamiento de 9 kilómetros en cualquier momento aumente, puede ser que en el mar caribe tome más agua y pueda llegar un fenómeno como depresión tropical, como tormenta o estaremos platicando en las próximas horas si se convierte o no en huracán; lo que afecta a un fenómeno como esté, es la temperatura del mar, por eso es fundamental estar vigilándola porque está más alto de lo habitual y eso afectaría a una formación de un fenómeno y la presión atmosférica”, explicó la mandataria estatal.

Abundó que se espera que entre las próximas 24 a 48 horas mantenga un lento desplazamiento hacia el norte con un posible desarrollo de tormenta tropical, es decir que pase de una depresión tropical a una tormenta tropical, lo significaría lluvias intensas en el norte de Quintana Roo entre 75 y 150 milímetros por su desplazamiento en el mar Caribe.

Anunció también que este martes alrededor de las 8:45 de la mañana estarán instalando el comité de Protección Civil que está permanente es un comité en el que trabajan todos los días y constantemente pero ante una contingencia como esta, se hace ya en un lugar fijo con todas las autoridades y lo estarán instalando C5, desde donde se continuará la vigilancia de este fenómeno.

“No hay suspensión de clases el día de mañana; ADO mantiene todas las corridas habituales hasta el momento, el transporte público continúa operando de manera normal en todo el estado y si las condiciones nos lo permitieran también lo haríamos saber de inmediato; en torno a los vuelos nacionales e internacionales en los cuatro aeropuertos internacionales del Estado continúan operando con normalidad y estamos en constante contacto de manera permanente con las aerolíneas; los aeropuertos nunca se cierran”, abundó.

Mara Lezama, también explicó de manera puntual se atienden a las islas de  la zona norte del estado, dijo que el Holbox se tiene ya la presencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tener al personal en el lugar y atender las fallas al suministro que se pudieran generar y reestablecer el servicio de manera Inmediata o lo más pronto posible.

“Hemos destinado en Holbox 10 personas, 3 vehículos pick-up y 2 grúas; en Isla Mujeres 22 personas, 6 vehículos pic-kup y 5 grúas y en Cozumel 22 personas, 6 pick- up, 5 grúas y 3 plantas; en Holbox también estamos trabajando con CAPA en caso de que la contingencia pase de depresión a tormenta tropical y que pudiera tener una afectación tendríamos las bombas de achique y el vactor para el desazolve que también es fundamental”, añadió.

En torno al reporte de capitanía de Puerto, expuso que pese a que sigue abierto algunas navieras han decidido como medida preventiva suspender algunas operaciones: La Administración Portuaria Integran (APIQROO) informó que el arribo de cruceros se suspende los días 24 y 25 de septiembre, en tanto que en Puerto Juárez/ Punta Sam:  Abierto a la navegación de la ruta Federal de pasajeros, transbordadores y embarcaciones mayores y se suspende la navegación para todas las embarcaciones menores de 40 pies a partir de las 22:00 hrs del día 23 de septiembre.

Isla Mujeres: Abierto a la navegación de la ruta Federal de pasajeros, transbordadores y embarcaciones mayores; cerrado a embarcaciones menores de 40 pies, actividades náutico recreativas y salidas a Isla Contoy, a partir de las 22:00 hrs del día.

Puerto Morelos: Puerto abierto a la Navegación en general y se recomienda a las embarcaciones menores de 15 metros, naveguen al resguardo del arrecife; Playa del Carmen:

Abierto a la navegación de la ruta Federal de pasajeros, transbordadores y a embarcaciones mayores y cerrado a embarcaciones menores a 40 pies a partir de las 20:00 hrs del día 23 de Septiembre.

Cozumel: Abierto a la navegación de Cruceros y ruta Federal de pasajeros, transbordadores y embarcaciones mayores y cerrado a embarcaciones menores a 40 pies a partir de las 20:00.

Finalmente, detalló que los refugios de primera apertura están listos para recibir a los ciudadanos que deseen resguardarse: En Benito Juárez son 27 + 1 para mascotas; Puerto Morelos 6; Isla Mujeres 6 de los cuales 2 están en la zona Insular y 4 en la zona continental; en Solidaridad 14 + 1 para mascotas; Lázaro Cárdenas 15; Cozumel 3; Felipe Carrillo Puerto 7; José María Morelos 6; Tulum 10 + 1 para mascotas, Bacalar 7 y Othón P. Blanco 8 refugios.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM