Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22 

ISLA MUJERES, Q.ROO, 12 de abril.- Con más de 20 años de operación, la cámara hiperbárica de Isla Mujeres recibirá una “manita de gato” a partir de la próxima semana, de tal modo que se encuentre en condiciones para atender posibles accidentes por descompresión durante la temporada de langosta.

Lo anterior fue confirmado por Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, quien mencionó que el municipio apoyó para dar mantenimiento a la cápsula.

El también dirigente de la cooperativa “Justicia Social” mencionó que desde que inició la veda de la langosta se dio trámite a las gestiones a través del Ayuntamiento y la intención es que la cámara hiperbárica se encuentre lista y en  condiciones para la próxima temporada del crustáceo, que iniciará el próximo 1 de julio.

Gómez Catzín dijo que el sector pesquero sostendrá en breve una reunión con las autoridades, enfocada a plantear todas las mejoras que se llevarán a cabo en la cámara hiperbárica.

A su vez, exhortó a los directivos de las demás cooperativas a ponerse al corriente en los pagos de las cuotas de los pescadores y recordó que el Patronato de la Cámara Hiperbárica se sostiene de los mismos ingresos que aportan los hombres de mar.

Dijo que el sueldo de la doctora y del personal que opera la cápsula es cubierto por el Ayuntamiento, mientras que el resto de los gastos operativos (luz, teléfono, agua, tanques de aire comprimido y demás insumos) deben costearse con las aportaciones al Patronato.

Gómez Catzín agradeció el apoyo de las autoridades municipales, pero insistió en la aportación de los demás compañeros pescadores, pues existen cooperativas que se han retrasado en sus pagos.

 

[email protected]

RHM