Manifestación del Día de la Mujer en Carmen, Campeche
9 Mar. 2025
Guillermo del Jesús Padilla Sierra / CAMBIO22
No nos debemos rasgar las vestiduras por las pintas que se le hicieron al monumento erigido a Nelson Barrera, la tarde de ayer, en la conmemoración del Día de la Mujer, sobre todo si tomamos en cuenta la situación que siguen padeciendo las mujeres en nuestro país.
La violencia contra las mujeres es un hecho que como mexicanos nos debe avergonzar. Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), el 47 por ciento de las mujeres menores de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja y en el mundo, una de cada tres mujeres ha vivido algún tipo de violencia física o sexual.
El grupo de mujeres que se manifestó ayer, al igual que lo hicieron en todo Mexico y en gran parte del mundo, lo hacen como una forma de protesta para que las tres autoridades de gobierno implementen medidas y leyes de protección social, para evitar que sigan ocurriendo hechos que nos deben avergonzar. No fue una acción de vandalismo, por favor, el monumento no fue dañado y con una mano de pintura vuelve como antes.
La violencia contra las mujeres en nuestro país se manifiesta de diversas formas, violencia física, sexual, económica y , la más recurrente, psicológica, pero la peor de todas es la violencia feminicida y si tomamos en consideración que en nuestra comunidad hace unos días hubo una mujer asesinada por su pareja, la reacción de las mujeres fue minúscula dada la gravedad del suceso.
Lejos de enojarnos o criticar negativamente a las mujeres que se manifestaron ayer, debemos aplaudirle y apoyar para que paren los hechos violentos en contra de ellas y no debemos de olvidar que todos tenemos madre o la tuvimos, todos tenemos una hija, una hermana, un familiar que seguirá estando en peligro su integridad física en tanto no exista una política pública eficaz y eficiente para acabar con este lastre que si nos debería avergonzar. Prohibido prohibir, mujeres divinas con carácter y pantalones bien puestos, mejor puestos que muchos hombres.





















