Redacción/CAMBIO 22

La pregunta saltó a boca de jarro ¿y el súper policía Capella Ibarra, en dónde se encuentra? El silencio cubrió la sala del salón en dónde se otorgaban los primeros nombramientos de las mujeres y hombres que acompañarán a la nueva gobernadora de Quintana Roo, Mara Espinosa Lezama.

Alrededor del mediodía el hoy nombrado titular de la secretaría de Seguridad Pública Estatal Manelich Castilla Craviotto, de origen yucateco, filtraba a sus comensales que Jesús Capella Ibarra lo dejaría como uno de sus principales asesores.

El “super policía” de Carlos Joaquín González y admirado por Héctor de Mauleón, Alejandro Hope y Francisco Zea, pese a los sablazos o en la primera oportunidad que se pudiera resaltaban sus grandes logros, tras su paso por Quintana Roo, nadie le ofreció trabajo en otras corporaciones policiacas.

Manelich Castilla Craviotto Nació el 11 de diciembre de 1973 en Mérida, Yucatán. Es abogado y maestro en Ciencias Penales, con especialización en Ciencia Jurídico Penal; fue el último Comisionado General de la Policía Federal de México.​ en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, precisa Wikipedia.

En su comida reunión en un comedero de moda de la ciudad de Chetumal el nuevo titular de la Policía Quintana Roo, otorgaba sus primeros nombramientos a la gente de confianza.

Castilla Craviotto es un abogado que inició su carrera policial de la mano del ex Secretario Federal de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Es un civil que por méritos de trabajo obtenidos en las empresas del magnate en el 2009, Carlos Slim, lo recomendó con el funcionario consentido del entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa para integrarse a un grupo de abogados que “cambiarían el accionar de las policías en México”.

Si curricula nos recuerda a la que presentaron en su momento de Jesús Alberto Capella Ibarra.

El originario de Mérida, Yucatán, nació el 11 de diciembre de 1973. Es abogado y maestro en Ciencias Penales, con especialización en Ciencia Jurídico Penal; fue el último Comisionado General de la Policía Federal de México en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Es egresado con mención honorífica de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Latina. En el Instituto Nacional de Ciencias Penales cursó la maestría en Ciencias Penales, con especialización en Ciencia Jurídico Penal.

Cuenta con capacitación a nivel nacional e internacional, entre la que destaca la impartida por la Policía Nacional de Colombia, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, y la Policía Montada de Canadá. Dicha capacitación internacional en materias de gerencia policial y liderazgo, se suman a otras en el rubro de seguridad e impartición de justicia.

Es profesor en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde desarrolló la materia “Mejores prácticas para el desempeño policial en el combate al crimen organizado”, integrada en el curso de actualización profesional para la Policía Federal Ministerial.

Asimismo, generó las bases de la materia “Metodología de la Investigación Policial en el Sistema Acusatorio”, en la que también da cátedra. Es profesor de otras materias impartidas en cursos de profesionalización y maestría del INACIPE, entre las que se incluyen Conceptos Fundamentales del Derecho Penal y Crimonología, Corrientes Criminólogas y Derecho Procesal Penal.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participó como catedrático en la Unidad de Posgrado y la Facultad de Derecho. Asimismo, en el caso de la Universidad del Pedregal, ha participado como profesor a nivel licenciatura y maestría.

Hasta aquí su curricula, aunque lo malo de todo ello es que en la charla que sostuvo en la mesa de comida de hoy y la cual compartió con Artemio Santos Santos, ubicaron a Jesús Alberto Capella Ibarra, cómo pieza fundamental en el engranaje de trabajo en materia de seguridad pública de esta nueva administración.

Pobre Quintana Roo, tan lejos de Dios y tan cerca de la gente de Genaro García Luna.

[email protected]

GCH