Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 08 de mayo.- Los vecinos de las colonias Electricistas y Caribeña tienen todas las herramientas en mano para que, a partir de mañana, comiencen a separar su basura en orgánica e inorgánica, como parte del programa piloto de reciclado que puso en marcha el Ayuntamiento con el objetivo de reducir la generación de desperdicio y aprovechar al máximo los residuos sólidos.

El día de ayer, personal de Participación Ciudadana dio a conocer entre los vecinos de ambas colonias, mediante sendas reuniones informativas en las que también participó la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, los mecanismos de recolecta de basura y los beneficios que conlleva este programa de reciclado.

De acuerdo al director general de Participación Ciudadana, Jorge Leonardo Iuit Cab,  se convocaron dos reuniones, la primera en la cancha de básquetbol de la colonia Electricistas y la segunda en un domicilio particular de la colonia Caribeña.

En ambas reuniones se informó de nueva cuenta sobre el mecanismo de recolecta de basura que se pondrá en marcha a partir de mañana, lunes 09 de mayo, la manera de separar los desperdicio y los días y horas de recolecta de residuos reciclables y no reciclables.

El funcionario explicó que se seleccionaron las colonias Electricistas y Caribeña porque son las más pequeñas de la isla y será más fácil evaluar los resultados del programa.

De esta forma el gobierno municipal tendrá los elementos para determinar si procede aplicar el mismo programa de manera paulatina en el resto de las colonias de Isla Mujeres, que se estima podría reducir entre un 20 y un 30% la generación de basura en el destino, que actualmente oscila entre las 45 y 50 toneladas diarias.

De poder hacer lo mismo en la zona continental, Isla Mujeres se convertiría en el primer municipio de Quintana Roo con un manejo integral y efectivo de los residuos sólidos.

Iuit Cab recordó que, a partir del 09 de mayo, los habitantes de estas dos colonias piloto deberán separar la basura en orgánica e inorgánica, tal como se les informó a través de volanteo y estas pláticas vecinales.

y.gutierrez@diariocambio22.mx

RAM