mayo 21, 2024 08:32

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 08:32

► Mañana Inaugurarán el Grand Island I, uno de los Más Polémicos Proyectos Autorizados en la Zona Hotelera de Cancún

 

► Tan solo Grand Island, Aldea Nizuc y (de autorizarse) Península Cancún, estarían agregando más de seis mil nuevos cuartos a la sobrecargada zona hotelera

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 17 de abril.- Mientras el debate se centra en impedir que el campo de Golf Pok Ta Pok se convierta en una mole de concreto condominal y hotelera que vendría a presionar toda la carga de servicios que soporta la primer fase de la zona hotelera de Cancún, mañana será inaugurado el proyecto Gran Island I en el kilómetro 16.5 que agrega mil habitaciones hoteleras más de las tres mil que tiene autorizadas. Este proyecto fue uno de los más polémicos en 2019 cuando se anunció la obra que traería una inversión de 10 mil millones pesos.

El hotel comenzó a operar hace unas semanas en este destino y mañana será inaugurado por las autoridades estatales e inversionistas que inician la operación de este gran complejo que se ubica del lado de la laguna Nichupté, casi llegando al Mirador.

El proyecto fue anunciado desde 2019, en la mañanera presidencial, previo a la pandemia, con un desarrollo inmobiliario de tres mil habitaciones que contendría hotel, departamentos y un centro de convenciones en ese brazo del corredor turístico más importante del país.

El proyecto de la firma Murano incluso  fue rechazado en un inicio por el mismo Fonatur, quien advertía de la sobrecarga que se traía en plantas de tratamiento y servicios, finalmente obtuvo su autorización de impacto ambiental pero ahora esta concretando la obra que ya es comercializada por mayoristas y tours operadores.

El proyecto en su primera fase, se anuncia con mil 16 habitaciones hoteleras, y compartirá con Grand Island Cancún II el Centro de convenciones de seis mil metros cuadrados, además de amenidades como actividad acuáticas, parque aucático, villa de zona comercial, spa, centro deportivo, beach club con acceso por playa Deflines, albercas exteriores, restaurantes, acceso al campo de golf de Iberostar y marina, según se describe.

Para la segunda fase, Grand Island se anuncia iniciará también operaciones este año con hoteles de concepto familiar y sólo adultos, se anuncia un hotel con dos mil habitaciones más y compartirá amenidades con Grand Island Cancún I.

Más proyectos verán hacía el Sistema Lagunar

Este proyecto inicia operaciones, pero no es el único que está contemplado para la zona hotelera de Cancún, pues también ya inició obras otro de los proyectos que fueron polémicos por temas de sobrecarga y es Aldea Nizúc en Cancún y que se centra también en la parte del sistema lagunar Nichupté en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún, que cuenta con una autorización de impacto ambiental para desarrollar dos mil habitaciones y que ya está también en construcción.

El proyecto también fue polémico porque parte del predio forma parte del Area Natural Protegida de Manglares de Nichupté, y aunque se supone queda excluido de este desarrollo que garantiza que se quedará intacta el área, finalmente la carga se está centrando en el sistema lagunar Nichupté, donde sólo se sabe, se construye un puente de conexión pero no se sabe de obras como plantas de tratamiento.

El proyecto de Pok Ta Pok, denominado Península Cancún, también tendría su mayor carga hacía el sistema lagunar Nichupté, que ya está muy presionado en su sanidad y que ya muestra signos de presión por la sobrecarga que se ha dado. Este proyecto alcanzaría mil 378 viviendas y 850 cuartos hoteleros.

Si este último es autorizado para la zona hotelera de Cancún, se tendrían aprobadas más de 7 mil habitaciones hoteleras en tan sólo estos tres desarrollos que se están dando hacía el sistema lagunar Nichupté, y en una zona hotelera que ya soporta casi 35 mil cuartos hoteleros en 28 kilómetros.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com