abril 15, 2024 01:12

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Renán Castro Madera, Director General

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Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 12 de enero.- La percepción de inseguridad y el maltrato en el Aeropuerto, sigue siendo el principal talón de Aquiles para los destinos, lo que esta impactando a todos los mercados y el flujo turístico. Segmentos turísticos como grupos y convenciones están cancelando eventos, y segmentos como bodas y romance se están viendo afectados este año.

Así lo advirtió el líder del sector hotelero en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, quien resaltó que las condiciones para este año en materia de flujo turístico son preocupantes y que vienen meses muy lentos en reservación.

Esto se da por factores tanto internos y externos, como lo es el maltrato en el Aeropuerto y temas externos que se conjuntan como lo es las elecciones de Estados Unidos.

Estan viendo cancelaciones de grupos, tanto por factores de origen como externas, y aunque por ahora no se puede medir el impacto, la preocupación ya se puso sobre la mesa del sector hotelero y hay una baja importante que se puede ya percibir.

En materia de flujo turístico, reiteró que se advierte para esta año, un alentamiento ya en las reservaciones y temas como la elección de Estados Unidos, la misma de México, y un alentamiento del mercado canadiense que repuntó pero que ahora se retrae, son factores sin duda que impactan esta perspectiva de operación, pero el tema de percepción de inseguridad sigue ocupando sin duda el primer plano.

Jesús Almaguer, refería que se traen otros temas en el factor interno que también impactan la llegada de turistas, como el visado electrónico de Brasil que no se ha dado y la falta de voluntad para que se vaya a Colombia y se asegura que con tres documentos básicos ese turismo puede llegar y salir de los destinos sin ningún problema como los derivados del maltrato de Migración que se han dado.

Estos factores están incidiendo en la captación de reservaciones, sumado a la percepción de inseguridad que prevalece y que se recibe en los comentarios que hacen los turistas todos los días.

“No quiero sonar catastrófico, pero es una realidad. Son comentarios que recibimos, no los inventamos en un escritorio. La inseguridad y el maltrato en el aeropuerto impactan el flujo de visitantes”.

 

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HBS

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