febrero 28, 2024 14:33

Renán Castro Madera, Director General

  • Por el momento son 3 los que ya han sido dados de baja con una antigüedad de hasta 23 años

  •  Prevalece el temor entre la plantilla laboral ya que se augura que podrían haber más despidos

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de enero.- De manera sorpresiva y como un balde de agua helada, tres trabajadores adscritos al área de noticias del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) recibieron la desagradable noticia de que dejaban de formar parte de las filas de este organismo, al ser despedidos sin contemplación alguna, ni tomar en cuenta sus años de antigüedad.

Los ahora ex empleados que laboraban bajo el esquema de honorarios, estaban asignados a la dirección de noticias que tiene a su cargo Marleny Magaña Uribe, que casualmente en el 2016 también fue despedida sin justa razón del SQCS y restituida 3 meses después en otro cargo y en marzo de 2017 denunció acoso laboral y la presunta violación a su derecho a la libertad de expresión, al prohibirle colaborar de manera paralela en otro medio de comunicación.

Pero que ahora, conociendo el impacto y la afectación emocional y económica que provoca la pérdida inesperada de un empleo, repitió la misma dosis a personal que tenía 5, 7 y 23 años vida laboral dentro de la institución, aunque se ha justificado que ha actuado siguiendo órdenes de la directora general Alma García, que se limitó a firmar los oficios de baja y rescisión de contratos y la administración.

De esta manera, Mario Millán quien se desempeñaba desde hace 5 años como corresponsal en Chetumal del espacio de noticias del SQCS, Itzbel González quien era reportera en Puerto Morelos con 7 años de experiencia y Guillermina García coordinadora de redacción en Cancún y con una antigüedad de 23 años, se han quedado sin trabajo por los cambios que se anticipan comenzarán a realizarse en el interior de ese medio de comunicación oficial del gobierno del estado.

Apenas hace unas semanas, visitó las instalaciones la gobernadora del estado Mara Lezama Espinoza para anunciar una inversión de alrededor de 7 millones de pesos en equipo técnico para rescatar verdaderamente al Sistema Quintanarroense y otorgar bienestar laboral a los trabajadores.

Aunque no ha trascendido si los despidos forman parte de la restructuración total que se ha anunciado que se hará en el SQCS, prevalece el temor ante la advertencia de que se darán más bajas en el transcurso de las siguientes semanas, especialmente por quienes sean prestadores de servicios asimilados a salarios.

Por lo pronto, quienes han perdido su fuente laboral, analizan proceder por la vía legal para exigir su indemnización correspondiente y conforme a derecho o exigir su restitución al considerar que no existen elementos para sus despidos, lo que determinarán con base a lo que les planteen sus abogados, aunque es bien sabido que las denuncias que se interponen ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en contra de las dependencias de gobierno no prosperan, o siempre se favorece al empleador.

 

 

[email protected]

JFCB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com