► Actualmente apenas alcanzan un 30%, por lo que confían en repuntar ► Ya trabajan para implementar campañas de promoción y atraer visitantes para la semana santa

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de febrero.- El periodo vacacional decembrino, representó una excelente oportunidad para mejorar la economía de la costa maya, sin embargo durante enero la situación se torno complicada por el desplome en la afluencia de visitantes a Majahual, lo que ha propiciado que enfrenten una muy baja demanda en reservaciones de cuartos noche, por lo que hay confianza que sea ahora durante el primer puente vacacional largo de este 2024 cuando logren repuntar.

Actualmente la ocupación hotelera en los distintos centros de hospedaje en ese destino se encuentra en alrededor de un 30%, que es una cifra que apenas les permite a los prestadores de servicios turísticos estar activos y obtener ingresos, siendo este receso con lo que esperan poder elevar los índices porcentuales y tener mejores ventas, de acuerdo con el Vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Maya Rodolfo Espadas Ixte.

“Después del periodo invernal que fue exitoso y logramos llegar hasta a un 80%, ya en la cuesta de enero se registró una caída de un 70% de la ocupación y esperamos que la situación mejore ahora que con el primer puente de este año para elevar no solo la ocupación hotelera, sino también las ventas y que eso nos permita generar ingresos para ir solventando los gastos, lo que sí ojalá el clima nos ayude, porque si entra fuerte el frente frío nadie visita el puerto y más porque después de esto solo vamos a depender principalmente del visitante que llega los fines de semana.”

Reiteró que si las condiciones climatológicas son favorables, se cubrirán las expectativas que se tienen para estos días de descanso, aunque ya trabajan en las diversas promociones que estarán aplicando para atraer una mayor cantidad de turismo local y sobre todo nacional para el periodo de la semana santa, ya que es normalmente en esas dos semanas cuando logran llegar a niveles muy altos de ocupación hotelera y de ventas.

“Ya estamos valorando las promociones que vamos a tener para la semana santa y de esta manera captar un mayor número de visitantes, más porque es en este periodo cuando tenemos una muy buena ocupación hotelera y logramos tener ingresos que nos ayudan a ir cubriendo los gastos de operatividad y nóminas, solo nos queda por ahora esperar este primer puente y después prepararnos para el siguiente y así estamos trabajando, porque pues de los cruceros no tenemos ningún beneficio más que la verdad.”

También comentó que ante el aviso que se ha emitido de que será una temporada activa en el recale de sargazo, serán vigilante de que las autoridades tomen las medidas preventivas necesarias para evitar que la planta acuática llegue en exceso a las playas y esto genere una afectación directa para todos.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx 

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