► Lluvias hicieron que los cruceros cancelarán su arribo y la ocupación hotelera se desplomara

► Confían que en las vacaciones lograrán incrementar el número de turistas hacia este destino de la zona sur

 

Por Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de junio.- En Majahual y ante la baja afluencia de turismo como consecuencia de la temporada baja, el arribo de cruceristas es la única alternativa que tienen los prestadores de servicios turísticos para poder sostener la operatividad de sus negocios y a sus familias, sin embargo, las lluvias también provocaron que los hoteles flotantes cancelaran su arribo a la costa maya.

De acuerdo con el alcalde en dicha comunidad William Calderón Sánchez, se espera que en el transcurso de esta semana se normalice la llegada de los hoteles flotantes, aunque será una vez que inicie la temporada vacacional de verano cuando puedan registrar una mejora económica.

“Seguimos en la temporada baja y en estos meses pues dependemos en gran medida de los cruceros, pero las lluvias hicieron que la semana pasada solo uno pudiera atracar y no dejó mucha derrama económica; la ocupación hotelera también ha estado muy baja derivado también de esto, pero esperamos que ya estos días todo vuelva a la normalidad, hasta que comience el verano y podamos tener más visitas, porque esto es la oportunidad de que los negocios y los prestadores de servicios tengan ingresos al igual que las familias que dependen de esto.”

Recalcó que es durante el periodo vacacional venidero cuando confían que lograrán incrementar el número de turistas, al igual que el año pasado cuando alcanzaron tener hasta un 80% de ocupación hotelera y una alta demanda de reservas en los distintos centros de hospedaje y consumos y ventas en los demás establecimientos.

Indicó que las estrategias acertadas que este año se han puesto en marcha para el combate al sargazo, hace que sus playas luzcan limpias y libres de la planta acuática, siendo su mejor carta de presentación para atraer el interés de los viajeros.

“Las playas son lo que atraen turismo y este año el sargazo ha llegado, pero en cantidades mucho menores a las que esperábamos y nos ha ayudado muchísimo que ya están puestas las barreras sargaceras, que se ha ampliado de hecho hacia otros puntos y eso hace que podamos ofrecer una mejor imagen para el turismo, se ha trabajado en coordinación con las autoridades para tener mejores resultados en beneficio del destino y de todos los que aquí vivimos.”

Por lo pronto, las ventas apenas oscilan en un 30% que son mínimas para solventar los gastos que los negocios enfrentan, esto porque de igual manera ha descendido el turismo carretero derivado de las condiciones climatológicas que se registraron desde la semana pasada.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx 

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