Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 6 de noviembre.- Desde hace ya varios lustros, los maiceros del país, pero en particular los de la Península de Yucatán, viven en la miseria, pero con las equivocadas políticas para el agro, Morena pretente exterminarlos, acusó el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC),  en el municipio de Campeche, Rubén Cab Chablé.

“El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió mejorar la situación de los productores agropecuarios, pero prometiendo la adquisición de nuestra producción a precios razonables, por eso se creó Segalmex.

“Sin embargo, como ya es conocido, todo quedó en un fraude. Se robaron el dinero, pero también desaparecieron alrededor de 30 programas y subsidios. Hoy la situación está peor que antes”, dijo.

 

IMPORTAN GRANOS DE BRASIL Y ESTADOS UNIDOS

Expuso que a sabiendas de la fragilidad del sector, el Gobierno continúa importando enormes cantidades de maíz de Brasil y Estados Unidos, países que tienen excedentes de ese grano básicos, ya que sus productores reciben excelentes subsidios.

“Aquí nos dicen que debemos apegarnos a los precios que indiquen los precios internacionales del grano, lo cual resulta completamente absurdo, ya que en los últimos 10 años, el precio de los productos hechos a base de maíz o con derivados del maíz, han duplicado o triplicado su precio”, acusó.

Cab Chablé afirmó que la CNC apoya la postura de exigencia de los maiceros del estado de Campeche de exigir un pago mínimo de 7 mil 200 pesos por tonelada, ya que de otra forma los estarían obligando a abandonar el cultivo.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado