► Los juzgadores declararon como días inhábiles todos los que dure la suspensión de labores en protesta contra la reforma del Poder Judicial, para no afectar los expedientes en trámite con vencimiento de plazos

 

► Jueces y magistrados de Quintana Roo suspenden labores desde hoy martes, adelantándose al resto del país, donde lo harán a partir de mañana

 

► Sólo atenderán casos urgentes

 

 

► Inicia también la protesta en juzgados de Cancún

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de agosto.- Los jueces y magistrados de los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación en el estado de Quintana Roo acordaron unirse a partir de hoy al paro de los trabajadores iniciado el lunes, para lo cual acordaron medidas para que todos los días que dure la protesta sean considerados inhábiles a fin de no afectar los expedientes ordinarios en trámite con vencimiento de plazos, en tanto que mantendrán la atención de asuntos urgentes.

Además, los jueces y magistrados del circuito judicial de Quintana Roo fueron los primeros en unirse al paro, puesto que suspenderán las actividades jurisdiccionales ordinarias a partir de este martes 20 de agosto, en tanto que en el resto de las entidades federativas los jueces y magistrados se unirán al paro a partir de mañana miércoles 21 de agosto.

Con esta determinación, el personal de los juzgados y tribunales de Cancún también realizarán protestas en su sede, de la misma forma que las iniciaron ayer los trabajadores de los juzgados de Chetumal, la capital del estado.

Cabe mencionar que al iniciar la protesta el lunes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) organizó una votación en línea y ante notario público, para que jueces y magistrados federales votaran sobre unirse al paro de los trabajadores, que no tiene el aval del sindicato y tampoco del Consejo de la Judicatura Federal.

Los togados votaron a lo largo del día, y la Jufed informó en la noche del lunes que, de un universo de mil 403 juzgadores, mil 202 se expresaron a favor de realizar la suspensión de las actividades jurisdiccionales y 201 por el no.

En un comunicado,  la Jufed informó que, con base en lo anterior, “en el primer minuto del próximo 21 de agosto del presente, iniciará la suspensión de las actividades jurisdiccionales en todos los Juzgados y Tribunales Federales del país, con las excepciones que se precisarán en la declaratoria correspondiente”.

Sin embargo, en la noche del mismo lunes, la Coordinación de Juezas y Jueces de Distrito en el Estado y la Coordinación de Magistradas y Magistrados del Vigésimo Séptimo Distrito, con sede en Cancún, emitieron el aviso de que inicia una suspensión de labores jurisdiccionales a partir del martes de agosto.

En el aviso, indican que, en respuesta a la petición ingresa por el Comité de Defensa Movimiento de Trabajadores del Vigésimo Séptimo Distrito, declaran, por causa de fuerza mayor, como inhábil el período comprendido del martes 20 de agosto de 2024 y hasta que culmine el paro indefinido de labores en todos los órganos jurisdiccionales del distrito.

En el documento dirigido a servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, litigantes, ministerio público y público en general, explican que, con la finalidad de salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal, se suspenden los términos y procesales durante el período indicado.

Lo anterior se debe a que en los juicios los plazos se fijan en días inhábiles, por lo que al declararse como inhábiles todos los días del paro laboral, los términos ya no correrán.

También reiteran que se mantendrá la operatividad de los tribunales de la federación para atender casos urgentes, conforme a un rol de guardias que vincularon al mismo aviso, siendo estos casos aquellos en los que los derechos humanos están en juego, la trascendencia de su eventual transgresión y las consecuencias que pueda traer la espera en la conclusión de la suspensión de labores; así como los posibles impactos diferenciados e interseccionales sobre el acceso a los derechos económicos y sociales para personas en especial situación de vulnerabilidad, destacando los relacionados con la salud.

Cabe mencionar que en los casos de los juzgados federales ubicados en Chetumal, al iniciar el paro de labores se dictó un acuerdo de suspensión de plazos jurisdiccionales para los días 19, 20 y 21 de agosto, pero todo indica que actualizará en los mismos términos que los juzgados y tribunales de Cancún para ampliarlo a todo el tiempo que dure el paro laboral.

“Es un día histórico para nuestro país, el personal, es decir, la base trabajadora de los diversos órganos jurisdiccionales se ha organizado pacíficamente para protestar; su compromiso en la defensa de la independencia judicial es admirable”, afirman en el documento los coordinadores de jueces y magistrados de Quintana Roo.

 

franciscohcambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado