Maestros Protestan en Mérida Contra Reforma a la Ley del ISSSTE
28 Feb. 2025
► Marchas y protestas en el periférico, frente a Placio de Gobierno y frente al Congreso
► Maestros uniéndose al paro nacional convocado para este día
Carlos Navarrete Quintal/CAMBIO 22
Mérida, Yuc. a 28 de febrero 2025.- Esta mañana, miles de maestros de Yucatán desde primaria hasta nivel superior realizaron marchas y manifestaciones en diversos puntos de la ciudad de Mérida y del estado en desacuerdo por la Reforma a la Ley del ISSSTE 2025.
Docentes de Mérida, Tekax y Valladolid, se unieron a la protesta contra la reciente reforma a la Ley del ISSSTE.

Cientos de docentes en Mérida realizaron una manifestación marchando en el periférico, en desacuerdo por la Reforma a la Ley del ISSSTE 2025, donde tomaron parcialmente el periférico a la altura del Congreso del Estado de Yucatán.
Alrededor de 1000 maestros en Yucatán se unieron al paro nacional en protesta contra la ley del ISSSTE de 2025, exigiendo su eliminación y el cumplimiento de acuerdos previos sobre jubilaciones. Además, buscan entablar un diálogo con el gobierno del Estado para conocer sus propuestas respecto a esta demanda.
Así también cientos de docentes se manifestaron en la plaza grande frente a palacio de gobierno y marcharon en periférico frente al congreso y calles del centro histórico, uniéndose al paro nacional convocado para este día.
Los maestros bloquearon el tránsito en el periférico poniente de Mérida, frente al Congreso del Estado donde se detuvieron pidiendo la abrogación de la Ley.

Hoy 28 de febrero hay movilizaciones a nivel nacional, que en algunos estados sin duda serán grandes.
Previo a la protesta, anunciaron que dicha reforma atenta contra su labor porque lo que exigieron sea abrogada.
La reforma cambia la fórmula para calcular las cuotas que las personas trabajadoras que pagan al ISSSTE cuando sus percepciones superen las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) mensuales.
A la par de esta protesta, en el centro de Mérida cientos de profesores marcharon por varias calles hasta llegar frente al Palacio de Gobierno.
El grueso contingente avanzaba acompañado de pancartas con frases como ¡El maestro callado jamás será escuchado! entre otras.

En donde exigieron entrar para iniciar una mesa de dialogo con el gobierno estatal, pero no hubo resultado.
De acuerdo con los maestros, esta supondría descuentos en sus salarios y un aumento de años de trabajo antes de poder jubilarse.
Debido a esta manifestación, las calles que rodean la Plaza Grande de la ciudad fueron cerradas.
“Se escuchan voces que argumentan que no hay razones para la movilización, pero nosotros sabemos que la lucha colectiva es la única que da resultados para la clase trabajadora”, señalaron los manifestantes.

Ahí los docentes también externaron su rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE con pancartas y cánticos.
Los manifestantes también aprovecharon para exigir al Gobierno Estatal la atención a sus salarios y otras condiciones que aquejan a los docentes locales.
Se informó que este sábado también habrá otra protesta que se realizará del Monumento a la Patria hacia el Centro de Mérida.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















