Maestros Del Cnte en Yucatán Marchan en Demanda de Mejores Condiciones Laborales
28 May. 2025
-
Se plantan frente a Palacio de Gobierno y solicitan diálogo
Carlos Navarrete Quintal / CAMBIO 22
Mérida, Yuc. a 28 de mayo de 2025.Docentes simpatizantes con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguran que existen condiciones para el estallamiento de una huelga de trabajadores en Yucatán.
Más de 3 mil trabajadores de la educación realizan una marcha por calles de Mérida, como parte del paro nacional de labores. Coordinadores de la marcha señalaron que alrededor de 300 escuelas sin labores en Yucatán. Este miércoles, el centro de Mérida amaneció con cientos de docentes yucatecos en las calles para marchar hacia el Palacio de Gobierno.

Provenientes de diversos niveles educativos y regiones del estado, los maestros demandaron mejoras en sus condiciones laborales. Los docentes yucatecos se congregaron frente a la ex penitenciaría para marchar hacia el Palacio de Gobierno. Provenientes de diversos niveles educativos y regiones del estado, los maestros demandaron mejoras en sus condiciones laborales.
Hasta ahora la manifestación se desarrolla de manera pacífica, con la esperanza de entablar un diálogo con las autoridades estatales y obtener respuestas favorables a sus peticiones. Sin embargo, la sociedad yucateca se encuentra molesta por el cierre de calle en plena hora pico de la mañana, pues la avenida internacional fue cerrada creando un gran conflicto vial. Los organizadores estiman más de 6000 asistentes, sin embargo, de acuerdo con un maestro de la CNTE, se estima que este número podría incrementar.

Durante un mitin en la Plaza Principal de Mérida, representantes de las coordinadoras regionales del organismo en el estado aseguraron que unos 10 mil trabajadores se han unido al paro de labores por lo que se dijeron a favor de la huelga. El secretario general de Gobierno de Yucatán, Omar Pérez Avilés, confirmó que no se aplicarán sanciones administrativas contra docentes que participaron en el reciente paro laboral.
Esta declaración se dio luego de una reunión sostenida con representantes de los diferentes niveles educativos del Estado, derivada de la manifestación pacífica que se llevó a cabo ese mismo día frente al Palacio de Gobierno. Maestros del Estado sostienen mesa de diálogo; un grupo de entre 10 y 15 docentes, ingresaron al Palacio de Gobierno para poder llegar a un acuerdo respecto a sus peticiones

El secretario general de Gobierno de Yucatán, Omar Pérez Avilés, dijo que no se aplicarán sanciones administrativas contra docentes que participaron en el reciente paro laboral. Los representantes del sector educativo también entregaron un pliego petitorio relacionado con los trabajadores del sistema Cobay y solicitaron que el gobierno estatal fije una postura respecto a la aprobación de la Ley del ISSSTE.
En ese sentido, se acordó dar seguimiento y análisis de las problemáticas presentadas para generar soluciones viables, la instalación de una mesa de diálogo en un plazo no mayor a 15 días, respeto al derecho de manifestación sin represalias administrativas, así como la aplicación adecuada de vacaciones y días económicos conforme a la normatividad para el personal de intendencia. Los profesores reconocieron la apertura de las autoridades estatales y reiteraron que continuarán en pie de lucha por sus derechos laborales.
LRE





















