• Estudiantes de Valladolid se manifiestan en apoyo a la lucha magisterial

 

  • Padres de familia cierran escuela en el interior del estado

 

Carlos Navarrete Quintal / CAMBIO 22

Valladolid, Yuc. a 04 de junio de 2025.- Este miércoles, maestros indignados salieron a las calles y tomaron por la fuerza tres instituciones educativas en Valladolid como parte del paro nacional convocado por la CNTE. Las escuelas tomadas fueron nada menos que la Universidad de Oriente (UNO), el Centro de Educación a Distancia (CEDE) y la Escuela Normal “Juan de Dios Rodríguez Heredia”.

Entre gritos de inconformidad, los docentes exigieron mejoras salariales, condiciones dignas para trabajar, respeto a sus derechos y una jubilación justa. Además, denunciaron el abandono y el deterioro de la infraestructura educativa, y lanzaron fuertes críticas por la indiferencia de las autoridades estatales y federales ante su situación.

La Coordinadora Regional del Oriente confirmó que se suspendieron todas las actividades académicas, dejando a cientos de estudiantes sin clases y sumando a estas escuelas al creciente número de planteles —desde kínder hasta universidad— que han cerrado sus puertas en el estado.

Los maestros dejaron claro que esto apenas comienza: continuarán con la movilización hasta que el gobierno escuche sus demandas y se sienten a negociar. La tensión crece, y el paro magisterial amenaza con extenderse aún más si no se atienden sus reclamos.

Así también los estudiantes del Instituto Tecnológico de Valladolid manifestaron su inconformidad ante la decisión de las autoridades de posponer el inicio de nuestro periodo vacacional del 10 de junio al 27 de junio.

Señalaron “Esta modificación se debe a la necesidad de cubrir los horarios de clases de otros maestros que están en huelga. Queremos dejar claro que esta situación no es responsabilidad de los estudiantes”.

“La huelga no fue causada por nosotros, y aun así, se nos está imponiendo una carga adicional que vulnera nuestro derecho al descanso y afecta nuestra salud emocional y física”.

Exigimos que las autoridades reconsideren esta decisión y respeten el calendario vacacional previamente establecido. No es justo que seamos los estudiantes quienes paguemos las consecuencias de problemas ajenos a nuestra responsabilidad.

“Hacemos un llamado a la comunidad estudiantil a mantenerse informada, unida y firme en defensa de nuestros derechos”.

Por otro lado padres de familia cierran escuela en Tixcancal por segundo día; exigen maestro y domo prometido

Padres de familia de la primaria Felipe Carrillo Puerto, en la comisaría de Tixcancal, mantuvieron cerrado el plantel por segundo día consecutivo en protesta por la falta de un maestro de educación artística.

Además, reclaman la construcción de un domo que —aseguran— fue prometido por autoridades educativas.

Acusan a la Segey de constantes incumplimientos y demandan soluciones inmediatas.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM