Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 21 de febrero. –  La inconformidad del magisterio estalló en las calles de José María Morelos, donde docentes suspendieron clases para manifestarse contra las modificaciones a la Ley del ISSSTE. La protesta, encabezada por el representante sindical Jorge Huchín, denuncia que la reforma afecta directamente los ingresos de los trabajadores de la educación sin garantizar mejoras en los servicios de salud.

“El gobierno debe cumplir con su deber”

Jorge Huchín, vocero del movimiento, expresó que los docentes se sienten traicionados por esta reforma, la cual implica mayores descuentos a sus salarios para fortalecer financieramente al ISSSTE. “Nosotros aportamos para nuestra salud, vivienda y jubilación, pero con esta modificación se pretende incrementar los descuentos a los trabajadores, incluidos los maestros. No estamos en contra de mejorar el ISSSTE, pero no a costa de nuestro salario”, declaró.

Los docentes exigen transparencia en el uso de los recursos y denuncian que las reformas previas no han resultado en una mejora real en la calidad del servicio médico. “Recibimos atención deficiente en clínicas y hospitales. Si el dinero que nos descuentan realmente mejorara la atención, lo pagaríamos con gusto, pero hasta ahora solo hemos visto sacrificios sin resultados”, agregó el líder sindical.

Afectaciones a la jubilación y salud

Una de las principales preocupaciones del magisterio es el impacto de la reforma en su derecho a la jubilación. “Antes, la jubilación estaba establecida en 30 años de servicio para hombres y 28 para mujeres. Ahora nos obligan a prolongar nuestra vida laboral, sin garantizar una atención médica de calidad cuando la necesitemos”, señaló Huchín.

Los docentes afirman que la carga de trabajo y el desgaste físico y emocional los dejan en una situación vulnerable. “Un maestro comprometido con la educación termina enfermo, con diabetes, hipertensión y otros padecimientos. Requerimos servicios médicos adecuados, y hasta ahora no los hemos visto. Es una obligación del gobierno federal garantizar la salud digna, como lo establece el Artículo 123 de la Constitución”, destacó el dirigente sindical.

Sin afiliación política, pero con exigencias claras

Si bien Huchín aclaró que el movimiento no está vinculado a ningún partido político, criticó que las reformas anteriores, impulsadas por distintas administraciones, han perjudicado constantemente a los trabajadores del sector educativo. “El PAN y el PRI implementaron reformas que afectaron a los maestros, y ahora Morena busca hacer lo mismo. Queremos ver si esta vez realmente cumplen con la promesa de que ‘el pueblo es primero'”, afirmó.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los docentes advirtieron que continuarán con las movilizaciones. “No queremos estar en las calles, pero si es necesario, lo seguiremos haciendo hasta que se nos escuche”, concluyó Huchín.

 

redaccionqro@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM