mayo 30, 2024 02:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 02:20

  • Afectadas buscan evitar que los candidatos a diversos cargos quieran lucrar con su tragedia

Redacción/CAMBIO 22

Madres de víctimas de feminicidio y de desaparecidos marcharon ayer y lanzaron la iniciativa Te cambio mi voto por mi desaparecido, para que durante el proceso electoral los candidatos no lucren con la tragedia de las familias.

Durante la marcha, el grupo Madres en Resistencia —quienes partieron desde el crucero del deportivo Caña Hueca y culminaron en el parque central de la capital—, acompañadas por familiares de desaparecidos, exigieron a las autoridades correspondientes atender los casos y que no “archiven” las carpetas de búsqueda y dar solución a cada caso.

Antes de iniciar la marcha, las Madres en Resistencia pasaron lista de los desaparecidos: Víctor Chavarría; Alán Méndez, Edwin Delgado; Jonathan Estrada; Jesús Mazariegos; Ángel Bolaños, César Galdámez; Cassandra Arias, Fernanda Calletana; Victoria Arriola.

Los familiares de los desaparecidos portaban pancartas, con leyendas: “Te cambio mi voto por mi Padre desaparecido”; “Te cambio mi voto por mi hija Casandra desaparecida”, “Hasta encontrarte Chatita”; “Te cambio mi voto por mi hermano desaparecido”.

 

Piden justicia

 

A lo largo de la marcha, las peticiones del grupo de manifestantes fue la exigencia de “justicia y búsqueda, como resultado”.

Acusaron que ha hecho falta de empatía por parte de las autoridades en los casos de desapariciones y en los feminicidios que laceran a más familias cada día.

La activista Adriana Gómez Martínez, puntualizó que “queremos que nuestros hijos sean buscados y justicia para nuestras hijas asesinadas que, aunque ellas no estén, merecen justicia, merecemos, como familia, tener esa paz”.

 

Indígenas exigen cierre de cantinas

 

CHALCHIHUITÁN, Chis.— Centenares de católicos integrantes del Pueblo Creyente salieron a las calles de la cabecera municipal  para convocar a una oración por la paz, por el rechazo al consumo de drogas, como el crystal y de la prevalencia de cantinas, cuyo consumo de alcohol y drogas ha generado violencia contra las mujeres, muerte de jóvenes y accidentes automovilísticos.

Durante la marcha, acusaron a las autoridades municipales de no tomar cartas en el asunto y de ser los supuestos promotores de la apertura de cantinas, tanto legales como clandestinas. Señalaron que en el pueblo de Chalchihuitán va en aumento el consumo de crystal, aunque se desconoce quién la distribuye.

A través de documentos, los inconformes señalan que “el pueblo conformado por 40 comunidades de Chalchihuitán, estamos hartos de que niños, jóvenes, mujeres y hombres mueran por causa del alcohol”.

Asimismo, van en aumento delitos como violencia intrafamiliar, abandono del hogar y quienes sufren las consecuencias son los niños y mujeres”.

Por medio de cartulinas, demandaron el cierre inmediato de las cantinas en el pueblo y los puntos de venta de drogas, se establezca una ley seca, e hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para que tome cartas en el asunto.

 

EU emite restricciones

 

TUXTLA GUTIÉRREZ.— El gobierno de Estados Unidos emitió una serie de restricciones de su personal diplomático hacia Chiapas. Es la segunda ocasión que emite una alerta para no visitar algunas zonas, a menos que estén exentas de inseguridad. A principios de abril, se instó evitar el municipio de Ocozocoautla debido al incremento de esta problemática.

La embajada de EU dio a conocer que los viajes a Tapachula y dentro de los límites de la ciudad no están restringidos.

En tanto, llamó a mantenerse informados a través de los medios locales y a seguir estrictamente las instrucciones de las autoridades locales.

La carretera 225, desde Puerto Chiapas hasta Tapachula, para incluir el Aeropuerto de Tapachula, no está restringida.

Las áreas restringidas incluyen las carreteras y caminos. El límite oriental sigue la frontera entre México y Guatemala desde el punto sur en la costa del Pacífico, a lo largo de la frontera, hasta el punto final norte al este de Nezahualcóyotl.

Desde Netzahualcóyotl en línea recta al suroeste hacia el límite norte de Ocosingo. Desde Ocosingo en línea recta al sur hasta El Ocote. Desde El Ocote en línea recta hacia el oeste hasta San Francisco Pujiltic. Desde San Francisco Pujiltic al suroeste hasta justo al norte de Mapastepec. Otro punto es la carretera 200 de Mapastepec a Tapachula.

 

 

 

Fuente Excelsior

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com