febrero 29, 2024 00:20

Renán Castro Madera, Director General

 

 

Apuntó que la “desaparición de los desaparecidos” por el gobierno federal es una burla

 

Redacción/CAMBIO 22    

Madres buscadoras del norte del país promovieron amparos individuales para evitar que sus familiares sean “borrados” del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN), luego de documentar al menos 120 casos de nombres que ya no aparecen en la base de datos.

La abogada y fundadora del Colectivo 10 de Marzo, Delia Quiroa, promovente, diseñó un formato de amparos individuales con los que cualquier persona pueda solicitar un juicio contra el borrado de sus familiares en el RNPDN.

En redes sociales, la activista, quien busca a su hermano Roberto, desaparecido desde 2014 en Reynosa, Tamaulipas, informó que al momento se han concedido 70 suspensiones para que los desaparecidos no sean eliminados de dicha base de datos y que entre ellas se incluye el amparo que promovió para su hermano Roberto.

“Con tristeza y frustración leo los chats de familias con alguien desaparecido preguntando ¿cómo busco a mi hijo en el registro? Y pienso ¿acaso lo que hizo el presidente no vuelve a desaparecer a nuestros familiares? Claro que sí, las familias están desesperadas”, escribió.

En entrevista con El Universal, Quiroa apuntó que la “desaparición de los desaparecidos” por el gobierno federal es una burla y constituye violencia institucional al revictimizar a las familias que se encuentran en la búsqueda de sus parientes.

 

 

 

 

Fuente: XEVT

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com