Madre de Menor Desaparecida en la Parte Continental del Municipio de Isla Mujeres; Sospecha que su Hija es Víctima de Trata de Personas
28 Jul. 2022
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 28 de julio.- A una semana exacta de la desaparición de la menor Fernanda C.C.B., familiares y vecinos sospechan que pudo ser víctima de trata de personas, hipótesis que no descartan debido a que en las últimas semanas han desaparecido varias adolescentes en el estado.
Ante los hechos, el colectivo de familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo “Verdad, Memoria y Justicia” convocó para la tarde de hoy una marcha pacífica de protesta en apoyo a los familiares de dos menores desaparecidas, Fernanda Cayetana Canul Blanco, de 12 años y Naomi Guadalupe Canul Pech, de 15 años de edad, vista por última vez el pasado 25 de julio.

Se convocó a las 16:00 horas de este jueves en la Glorieta del Ceviche y la marcha terminará en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), donde las madres de las menores reclamarán a las autoridades la presentación en vida de sus hijas.
Sospechas
Deisy Noemí Blanco Chí, mamá de Fernanda Cayetana, quien al momento de la desaparición vestía short rojo y playera negra de tirantes, dijo que la niña fue vista por última vez entre las 9 y 10 de la mañana del jueves 21 de julio.

En entrevista telefónica, explicó que el principal sospechoso de la desaparición de su hija es el taquero para el que trabajaba lavando trastes en su domicilio de la colonia Nazareno, cercano a la vivienda familiar, quien se esfumó junto a su esposa desde el viernes 22 de julio, sin que al momento se tenga conocimiento de su paradero.
“Sospechamos que pudo entregar a la niña a otra persona a cambio de una importante cantidad de dinero, eso es lo que Dios me da en mi corazón como madre; nosotros creemos y los vecinos así lo dicen, que fue trata de menores porque desapareció el taquero, desapareció su esposa, no se sabe nada de ellos, como dicen los vecinos, si lo encuentran lo linchan, pero yo dije que no, lo único que quiero es que me devuelvan a mi niña sana y salva, quiero que regrese mi bebé”.

Manifestación para exigir resultados
El colectivo de familiares de personas desaparecidas convocó la marcha de hoy para exigir a las autoridades de la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Quintana Roo que cumplan con sus obligaciones de investigar exhaustivamente la desapariciones de las menores.
En el caso de Fernanda, desde que se emitió la Alerta Amber, la FGE activó el operativo de búsqueda y rescate en coordinación con la Guardia Nacional,

Protección Civil, Comisión de Búsqueda de Personas, Procuraduría de Protección para Niños, Niñas, Adolescentes, Grupo Especializado en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Y pese a que son más de 50 personas las que de día y noche laboran para dar con el paradero de la menor desde el primer día en que se activaron los protocolos, hasta estos momentos no se ha encontrado la mínima pista.
GCH




















