junio 17, 2024 06:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 06:11

 

 

 

La denuncia fue presentada en la “agregaduría jurídica” de la embajada mexicana en Madrid

Redacción/CAMBIO 22

 La madre del exvicepresidente del Ecuador Jorge Glas denunció al presidente del país, Daniel Noboa, ante la Fiscalía General de México por el “secuestro” de su hijo por fuerzas de seguridad ecuatorianas que asaltaron el 5 de abril la embajada mexicana en Quito, según sus abogados.

La denuncia fue presentada en la “agregaduría jurídica” de la embajada mexicana en Madrid y abarca también a la ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia Núñez; la juez de la Corte Nacional de Justicia Rita Bravo Quijano; el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata Correa; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela Erazo, informó el despacho mexicano de abogados Olmedo y Torres.

Fuentes de la embajada mexicana en Madrid consultadas por EFE sobre el asunto remitieron a la Fiscalía General en México.

La madre de Glas, Norma Espinel, se presentó a fines de abril en la legación mexicana en la capital española con su representante legal como “victima indirecta” de lo sucedido el 5 de abril, “cuando personas armadas irrumpieron violenta e ilegalmente en el local diplomático y secuestraron a su hijo”, según los abogados.

El 26 de abril de 2024 Espinel otorgó a los letrados un poder general para pleitos y cobranzas y representar sus intereses en México.

Glas, que fue elegido vicepresidente en 2013 y estuvo en el cargo hasta enero de 2018 con Rafael Correa como presidente de Ecuador, fue condenado por corrupción en su país.

A mediados de diciembre de 2023 Glas se refugió en la embajada de México en Quito para pedir asilo político al declararse perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

Las autoridades mexicanas le concedieron el asilo a principios de febrero pasado, pero en abril la Policía de Ecuador irrumpió en la legación para llevarse a Glas, lo que el Gobierno mexicano calificó de violación de su soberanía y del Derecho internacional, y rompió las relaciones diplomáticas con el país andino.

México planteó una demanda contra Ecuador por violación de la Convención de Viena ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que aun no se ha pronunciado.

Ecuador alegó ante el tribunal internacional que la entrada en la embajada mexicana fue un acto “excepcional” y “aislado” y lo justificó en que el político ecuatoriano es un “criminal común” que había sido “debidamente condenado” por delitos de corrupción.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram