Macron se Niega a Nombrar Primer Ministro de la Coalición de I y Desata el Caos en Francia
26 Ago. 2024
-
El martes habrá más conversaciones mientras el presidente intenta encontrar un primer ministro que pueda contar con el apoyo de todos los partidos.
Redacción/ CAMBIO 22
Francia se ha visto sumida en un mayor caos político después de que Emmanuel Macron se negara a nombrar un primer ministro de la coalición de izquierda que obtuvo la mayor cantidad de escaños parlamentarios en las elecciones anticipadas del mes pasado.
El presidente esperaba que las consultas rompieran el estancamiento político causado por las elecciones que dejaron a la Asamblea Nacional dividida en tres bloques aproximadamente iguales (izquierda, centro y extrema derecha), ninguno de los cuales tiene una mayoría de escaños.
Después de dos días de conversaciones con líderes partidistas y parlamentarios para romper el estancamiento y permitirle nombrar a un primer ministro con apoyo de todos los partidos, la decisión de Macron de no elegir al candidato del Nuevo Frente Popular fue recibida con ira y amenazas de juicio político.

En un comunicado emitido el lunes por la noche, el Elíseo describió las discusiones del viernes y durante el día como “justas, sinceras y útiles”, pero dijo que no habían logrado conducir a una solución viable.
Un gobierno formado por la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), compuesta por Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), los Verdes (EELV) y el Partido Comunista (PCF), conduciría a una votación inmediata de no. confianza y un colapso del gobierno, dijo Macron al explicar su decisión.
“Un gobierno así tendría inmediatamente una mayoría de más de 350 diputados en su contra, lo que le impediría actuar”, añadió Macron. “A la vista de las opiniones expresadas por los líderes políticos consultados, la estabilidad institucional de nuestro país hace que no se deba seguir esta opción”.

Macron anunció otra ronda de consultas con líderes de partidos y políticos veteranos que comenzará el martes.
“En este momento sin precedentes en la Quinta República, cuando las expectativas del pueblo francés son grandes, el jefe de Estado pide a todos los líderes políticos que estén a la altura de las circunstancias demostrando un espíritu de responsabilidad”, se lee en el comunicado.
El presidente añadió: “Mi responsabilidad es garantizar que el país no quede bloqueado ni debilitado”.

Después del anuncio, el NFP dijo que no participaría en más conversaciones a menos que se discutiera la formación de un gobierno. La alianza ad hoc de izquierda rechazó la amenaza del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de julio. La coalición obtuvo la mayor cantidad de escaños en la asamblea de 577 escaños y ha dicho que cualquier nuevo primer ministro debería provenir de sus filas.
El NFP ha propuesto como candidata a Lucie Castets, economista de 37 años y directora de asuntos financieros del Ayuntamiento de París. Tras el anuncio del lunes, Jean-Luc Mélenchon, presidente del LFI, acusó a Macron de crear una “situación excepcionalmente grave”.
“La respuesta popular y política debe ser rápida y firme”, afirmó Mélenchon. LFI convocó a manifestaciones para instar al presidente a “respetar la democracia” y dijo que presentaría una moción de impeachment contra Macron.

“El presidente de la república no reconoce el resultado del sufragio universal, que colocó al Nuevo Frente Popular en la cima de las encuestas”, afirmó en un comunicado.
“Se niega a nombrar primera ministra a Lucie Castets. En estas condiciones, la moción de impeachment será presentada por los diputados del LFI. Cualquier propuesta para un primer ministro distinto de Lucie Castets será objeto de una moción de censura”.

Marine Tondelier, secretaria general de Los Verdes, calificó la acción del presidente como “una vergüenza” y una “irresponsabilidad democrática peligrosa”.
Fuente: The Guardian
HTR




















