¡Luto en Quintana Roo!
3 Sep. 2024
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
El estado de Quintana Roo y el país están de luto porque hay una nueva víctima de feminicidio, se trata de Dulce Yarely Flores Monge, una joven enfermera que fue asesinada, según la policía, por el enfermero y su novio Edwin Jesús “N” en la ciudad de Chetumal, capital del estado.
Este nuevo caso que está consternando a todo el país llama a una reflexión a la sociedad mexicana y a las autoridades sobre la efectividad de las políticas públicas, acciones gubernamentales y asignación de presupuestos para terminar con la violencia sistemática en contra de las mujeres.
Durante una marcha llevada a cabo el lunes dos de septiembre en Chetumal, después de que fue localizado el cuerpo de Dulce Yarely, las organizadoras dieron a conocer que se está en búsqueda de 52 personas desaparecidas, según información de las familias que se han acercado a ellas, pero que otras acuden a otros colectivos en busca de ayuda, ya que las autoridades tardan o no quieren iniciar las búsquedas de acuerdo a los protocolos establecidos.
Se denunció, una vez más, que cuando las familias dan a conocer una desaparición a las autoridades, no se realizan las búsquedas exhaustivas ni se han mostrado signos de voluntad por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQROO) para encontrar a las personas desaparecidas, lo que ha generado un clima de desesperación y desconfianza entre las familias afectadas.
Desde Cancún, el Frente Nacional de Mujeres (FNM) realizó otra marcha bajo el grito de “Quintana Roo está de luto” para exigir justicia por el feminicidio de Dulce Yarely Flores Monje. Durante la manifestación cuestionó a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo, señalando la negligencia con que actúan tanto en este caso, cómo en otros.
La información que guió a la policía a dar con el cuerpo de Dulce fue la información que proporcionó Edwin Jesús “N”, detenido un día anterior, lo cual mantuvieron en secreto y no precisamente, porque hayan puesto en marcha acciones eficientes en su búsqueda, ya que la Fiscalía se negó a iniciar la búsqueda en todo momento, a pesar de la exigencia de la familia y los colectivos de mujeres.
De acuerdo al monitoreo mensual de información publicada en diversos medios de comunicación, realizado por Mayas sin Fronteras A.C., el número de asesinatos de mujeres en la entidad llegó a 44 de enero a agosto de 2024, sin embargo, las cifras de feminicidios reportados por la Fiscalía estatal al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solo es cuatro de enero a julio.
De acuerdo al mismo monitoreo, el número de homicidios dolosos en la entidad llegó a 55, siendo al menos cuatro mujeres las asesinadas.
El reporte de feminicidios del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a julio de 2024 a nivel nacional es de 453 y en Quintana Roo solo se abrieron cuatro carpetas de investigación en el mismo periodo.
El municipio quintanarroense de Benito Juárez (Cancún) sigue apareciendo dentro de la lista de los cien municipios del país con más feminicidios en el lugar 38 con tres feminicidios, representando una media el 0.59 de este delito por cada cien habitantes, mientras la media nacional es de 0.69.
De enero a julio, de acuerdo a información institucional, se registraron 40 homicidios dolosos en contra de mujeres de los mil 566 que se cometieron a nivel nacional. La media nacional de presuntas víctimas del delito de homicidio doloso por cada cien mil mujeres es de 2.32, mientras que Quintana Roo, en el mismo periodo alcanzó el 3.91.
Por otra parte, las presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo a nivel nacional es de dos mil 23 en el mismo periodo; en Quintana Roo es de 102.
En la gráfica de presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo por cada cien mil mujeres, la media nacional es de 2.99 y Quintana Roo ocupa el primer lugar con 9.97, lo cual representa un escándalo a nivel nacional e internacional, porque a pesar, que las autoridades tienen esta cifras no hacen nada por mitigarlas, al menos.
La violencia en contra de las mujeres se ha extendido por todos los municipios de la entidad y prueba de ello son las cifras de lesiones dolosas en contra de mujeres, dicha violencia está a un paso de convertirse en feminicidio u homicidios dolosos.
41 mil 95 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas de enero a julio en el país y en Quintana Roo la cifra llegó a 769. ¿Qué esperan las autoridades para evitar que el número de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres siga incrementando?
Las presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas por cada cien mil mujeres a nivel nacional alcanzó una media de 60.8, mientras que en Quintana Roo la media estatal fue de 75.2. Campeche ocupa el primer lugar con una media de 178.1.
Las presuntas víctimas mujeres de lesiones culposas a nivel nacional de enero a julio de 2024 sumaron 13 mil 671; en Quintana Roo la cifra fue de 371 con una media estatal por cada cien mil mujeres de 36.65 y la nacional de 20.2.
De las 130 presuntas víctimas mujeres del delito de secuestro en todo el país, de enero a julio en Quintana Roo se abrieron ocho carpetas de investigación. La media nacional por cada cien mil mujeres en el país fue de 0.19 y en Quintana Roo se llegó al 0.78, quedando en tercer lugar a nivel nacional en esta clasificación.
Otro de los rubros, donde Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional es en el de presuntas víctimas mujeres por el delito de trata de personas, con 113 carpetas de investigación abiertas de las 323 abiertas a nivel nacional en el referido periodo. La media nacional por cada cien mil mujeres es de 0.48, pero en Quintana Roo se llegó a 11.04, por lo que ningún estado le quita el primer lugar en trata de personas.
RHM