Luto e Impunidad en Quintana Roo
13 May. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22
Mientras el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, disfrutaba de la difusión de sus cifras alegres respecto a las acciones institucionales a su cargo, un nuevo hecho de violencia se dio a conocer en la entidad, lo que demuestra que las estrategias en materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia puestas en marcha en la entidad no han tenido los resultados esperados, a pesar de los millonarios presupuestos que se han destinado a estas tareas.
El nuevo reto que tienen los agentes investigadores de la Fiscalía es resolver un asunto penal de alto impacto, porque este lunes fueron encontrados los cadáveres de tres hombres en la comunidad de Sacxán, en el municipio de Othón P. Blanco.

Las víctimas fueron asesinadas a balazos. Entre éstas fue identificado Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), conocido líder cañero en el sur del estado, así como dos de sus escoltas asignados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las misma Fiscalía General de Quintana Roo, luego de un secuestro y un atentado que sufrió en años pasados, el líder cañero.
Un reporte ciudadano le indicó a la policía que los tres cadáveres fueron localizados sobre la calle Francisco I. Madero, en las inmediaciones del cementerio.
Los primeros respondientes fueron elementos de la Policía Rural. Personal de la Fiscalía realizó las diligencias de rigor para levantar los cadáveres y el Ministerio Público abrió la respectiva carpeta de investigación.

El 2 de febrero de 2022, el dirigente cañero fue secuestrado por un comando armado cuando viajaba con el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Sergio Crisanto Montero, en el tramo carretero Juan Sarabia-Ucum. Gómez Díaz fue torturado y liberado durante la madrugada del día siguiente, mientras que el dirigente ganadero y el conductor de la unidad en la que viajaban, fueron puestos en libertas a pocas horas de ser interceptados.
Posteriormente, el 6 de octubre de 2024, en la localidad de Carlos A. Madrazo, cuando salia de una iglesia el líder cañero fue atacado a balazos presuntamente por un individuo. Sufrió lesiones en el brazo derecho.

La agresión en contra ahora fue de consecuencias fatales, el el caso se complica, porque también perdieron la vida dos personas servidoras públicas que estaban comisionadas por el gobierno del estado para que garantizaran su seguridad.
La Fiscalía tiene un gran reto para darle seguimiento a las investigaciones, pues semana tras semana se abren cientos de carpetas de investigación y la institución carece de personal y presupuesto para emprender investigaciones de carácter científico y técnico.

A pesar del presupuesto que el Congreso del Estado destinó para la Fiscalía a ejercer para 2025, los agentes de investigación se siguen quejando que no tienen recursos para la gasolina, los vehículos se encuentran en mal estado, las llantas están inservibles y en muchas ocasiones tienen que pedirle dinero a las víctimas para que puedan movilizarse a realizar algún acto de investigación.
Precisamente, este lunes 12 de mayo, Raciel López Salazar presumió que la semana pasada se abrieron mil 14 carpetas de investigación, 942 sin detenido y 72 con detenidos; además, detuvieron en flagrancia a 97 personas, por diversos delitos. ¿Pero de todas estas carpetas de investigación, a cuántas podrá darle seguimiento?

Cambio 22 hizo su recuento semanal de homicidios dolosos en Cancún y documentó seis ejecuciones, con lo que se cuadriplicó la cifra de la semana anterior, periodo en el que se documentaron dos casos.
La primer víctima de asesinato doloso a balazos en Cancún fue un coordinador de mototaxis en el fraccionamiento Villas Otoch Paraiso, en la Región 259. Detuvieron al presunto asesino.

El martes fueron encontrados los restos de un hombre al interior de una bolsa a las afueras de un colegio en la supermanzana 59; horas después localizaron otro cuerpo enrollado en una hamaca, dentro de una maleta a la orilla de un camino de terracería en la supermanzana 242.
Para el día jueves, la novedad fue que en un área verde del fraccionamiento La Selva, en la supermamzana 226, se localizó una osamenta.

El sábado 10 de mayo, un hombre fue asesinado a golpes en el callejón de Los Milagros, en la Zona Hotelera; horas más tarde se encontró un cuerpo decapitado a la orilla de la carretera Punta Sam, en Puerto Juárez.
Este lunes 12 de mayo, en Playa del Carmen, se informó del asesinato de un empleado de la inmobiliaria CADU en el fraccionamiento Villas del Sol.

Autoridades ministeriales presumen que este nuevo homicidio podría estar vinculado a un grupo de albañiles que fueron detenidos en esa misma zona el fin de semana durante un operativo en una obra en construcción donde fueron aseguradas armas de fuego y droga.
Durante la tarde del lunes 12 de mayo, Cambio 22 informó del asesinato de una mujer en la comunidad de Limones, municipio de Bacalar. Según indagó la policía, la mujer fue lesionada con arma blanca al involucrarse en una riña. A la hora que llegó la asistencia médica, la víctima ya había fallecido.
Luto, dolor, impunidad, negligencia institucional y estrategías fallidas, conforman el esenario de seguridad en Quintana Roo.
GPC/RCM





















