Lupita Nyong’o Expresa Su Dolor Por La Pérdida De Chadwick Boseman en el Festival de Cine de Londres
14 Oct. 2024
-
La Actriz, Aún En Duelo Tras Cuatro Años De Su Muerte, Se Emociona Al Recordar Su Amistad Y Reflexiona Sobre El Duelo Como Un Amor Que No Encuentra Su Camino.
Redacción/CAMBIO 22
El duelo es un proceso lleno de complejidades, un sentimiento que no se supera de un día para otro, ni sigue un patrón predecible. Se parece más a una herida que cicatriza lentamente, que a veces se abre de nuevo con el más mínimo recuerdo. Para Lupita Nyong’o, la pérdida de su amigo y compañero Chadwick Boseman sigue doliendo, incluso cuatro años después de su muerte. Aunque el tiempo ha pasado, ella sigue de luto.
Durante un evento en el Festival de Cine de Londres BFI, la actriz se encontró de nuevo frente a esa emoción. Al proyectarse una escena de Black Panther, la película en la que ambos participaron en 2018, Nyong’o no pudo contener la emoción. “El duelo es solo amor que no tiene a dónde ir, ¿verdad?”, dijo encapsulando en pocas palabras la intensidad de lo que siente cada vez que recuerda a Boseman. Tras esa frase, prefirió no ver más clips de la película.
La muerte de Boseman, a los 43 años tras luchar en silencio contra el cáncer de colon, sigue siendo un tema difícil para Nyong’o. “No huyo de las lágrimas o del dolor, sabes. Simplemente vives con ello. Esa experiencia nunca se separará del amor que se formó“, explicó señalando que desde su fallecimiento no ha vuelto a ver Black Panther.
A pesar del dolor, Nyong’o encuentra cierta paz en las imágenes que conservan su legado. ”Miro este clip y me lleno de dolor, y no sé si algún día dejaré de llorar por haber perdido a mi amigo“, confesó en el evento, pero al mismo tiempo, también puede llegar a ser reconfortante: ”Verlo vivo es algo maravilloso”.
El pasado agosto, en el cuarto aniversario de la muerte de Boseman, Nyong’o le rindió homenaje en su cuenta de Instagram con un mensaje conmovedor: “El duelo nunca termina. Pero cambia. Es un pasaje, no un lugar en el que quedarse. El duelo no es un signo de debilidad ni una falta de fe. Es el precio del amor“.
La muerte de Boseman también ha sido una fuente de inspiración
La muerte de Boseman también ha influido en el trabajo de Nyong’o. En Un lugar tranquilo: Día 1, en la que interpreta a una mujer con cáncer terminal, la actriz confesó que el papel fue particularmente duro, pues le recordaba lo vivido con su amigo. ”Fue aterrador tener que llegar allí“, explicó en una entrevista con PEOPLE.
Sin embargo, también encontró un cierto consuelo en el proceso. ”Lo que llegué a entender es que es muy importante ser recordados de nuestra mortalidad, porque entonces vivimos la vida con un poco más de intención”, reflexionó.
Fuente: La Vanguardia
HTR/AGF