Luisa María Alcalde Asume La Presidencia De Morena, Enfrentando Grandes Retos Como Nueva Dirigente
24 Sep. 2024
-
Con el respaldo de López Beltrán, la exsecretaria de Gobernación deberá mantener la unidad del partido y garantizar buenos resultados rumbo a 2027.
Redacción / CAMBIO 22
Morena, el partido en el poder en México, eligió este domingo a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, como su nueva presidenta nacional. Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente saliente López Obrador, será el nuevo secretario de Organización.
Alcalde, también exsecretaria del Trabajo, asume así las riendas de Morena con la consigna de construir “el segundo piso de la transformación”, que en palabras de la presidenta electa Claudia Sheinbaum “es un llamado a la defensa de las causas del movimiento político” iniciado por López Obrador, y darle continuidad a su proyecto de nación.
En su nueva encomienda, en la que comenzará el 1 de octubre, Alcalde llegará acompañada de López Beltrán, quien será el responsable de coordinar las estructuras partidarias.
Alcalde, de 37 años, llega al liderazgo de Morena tras un incuestionable triunfo del partido en las urnas el 2 de junio, que le acreditó la presidencia del país y la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que permitió al bloque oficialista —conformado por sus partidos aliados Verde Ecologista y del Trabajo — aprobar la polémica reforma al poder judicial, Y además conquistó 24 gobernaciones y 27 de los 32 congresos locales.

Para la abogada y analista política Vanessa Romero, el primer desafío que enfrenta Alcalde al frente de Morena será “mantener la unidad del movimiento” ante el peligro que pudiera representar la presencia de diferentes grupos y corrientes políticas que en él imperan.
“Ella (Alcalde) ya hacía mención de la importancia de continuar con la formación política, ayer (domingo) habló de impulsar al Instituto Nacional de Formación Política a cargo de Rafael Barajas ‘El Fisgón’, la credencialización de militantes que en 2022 se inscribieron, toca regularizar a todas esas personas”, dijo Romero a CNN.
La analista señala que la también secretaria del Trabajo y exdiputada federal enfrenta otro gran reto: conseguir suficientes buenos resultados.
“Así no parecerá en la elección intermedia, en 2027, que hay un retroceso por parte de Morena. Recordemos que en 2027 sucederán dos cosas: contenderán por el Congreso, por 15 gobernaciones y por la revocación de mandato de Claudia Sheinbaum”, añadió Romero.

Fuente: CNN
OSM




















