Francisco Hernández

CHETUMAL, 3 de agosto.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que permitía al morenista Luis Gamero Barranco ser candidato en el 2024 a pesar de estar sancionado por violencia política de género, y confirmó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que declaró que este ciudadano no puede ser elegido para cargos públicos hasta el 2026.

En sesión realizada la tarde de este jueves, los magistrados electorales federales consideraron que el Teqroo se extralimitó en su ámbito de competencia al emitir una resolución que juzga sobre el cumplimiento de la sentencia de la Sala Xalapa que estableció en definitiva la sanción para Luis Gamero Barranco en 2021, ya que a la propia sala le corresponde vigilar que se cumplan sus sentencias.

También consideró que el pronunciamiento que realizó el Teqroo sobre el cumplimiento del requisito de elegibilidad en el caso de Luis Gamero fue materia que resolvió la Sala Xalapa en el 2022, cuando se le negó la posibilidad de ser candidato a diputado local, por lo cual también fue indebido que el tribunal estatal realizara un pronunciamiento contrario a lo sentenciado por el TEPJF.

En consecuencia, la Sala Regional declaró fundados los agravios planteados en las impugnaciones presentadas por el PRU y por la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, en su calidad de víctima del acto de violencia política de género por el cual fue sancionado Luis Gamero, y revocó la sentencia.

Como consecuencia, el TEPJF confirmó el acuerdo emitido por el Ieqroo, en el sentido de que Luis Gamero Barranco es inelegible a un cargo de elección popular hasta que concluya la temporalidad de su inscripción en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, que en el caso del político morenista concluye hasta el 2026.

Cabe recordar que en su polémica sentencia, ahora revocada, el Teqroo había considerado que Luis Gamero Barranco ya había cumplido su sanción cuando se le retiró la candidatura de Morena a presidente municipal de Othón P. Blanco en 2021, y que la aparición en el registro de personas sancionadas no es en sí una sanción, por lo que no puede afectarle sus derechos políticos.

Sin embargo, esta sentencia fue contra el criterio que en el 2022 ya había emitido la Sala Xalapa del TEPJF, cuando a Luis Gamero se le retiró una candidatura a diputado plurinominal local de Morena, en el que se afirmó que al estar inscrito en el registro de personas sancionadas no cumple el requisito de elegibilidad establecido en el artículo 17 de la Ley Electoral de Quintana Roo durante el tiempo que permanezca sancionado.

 

[email protected]

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre