Redacción/Cambio22

La cárcel de Tizayuca, en Hidalgo, estaba diseñada para entre 60 y 70 personas pero llegó a tener muchas más, lo que la convirtió en una de las más superpobladas del país. Las celdas eran muy pequeñas y algunos reclusos llegaban a dormir parados o amarrados. Recientemente el youtuber “Comandante Pioki” entró a este inmueble, que ya no es usado para recluir criminales, para mostrar cómo es por dentro este interesante y misterioso lugar.

Este centro fue muy polémico, ya que entre 2007 y 2012 hubo dos fugas, además de que en 2015 se volvió tendencia nacional por revelarse que excedía su capacidad hasta en un 400% y 2016 se le denominó como una de las 10 más peligrosas por su población, que era mixta, lo cual violaba garantías individuales. En 2017, tres internos se fugaron con tan sólo brincar una barda.

 

El “Comandante Pioki” mostró cómo en las paredes los delincuentes habían dejado mensajes, algunos tristes y sombríos. Incluso en su interior hay pintas de la Santa Muerte con nombres de hombres que murieron ahí. Aunque en algunos lados se sostiene que llegó a tener máximo 295 detenidos, “Pioki” expuso que hubo hasta 600 en su peor momento; los datos varían dependiendo de la fuente consultada.

Cerró en julio de 2022, luego de seis años de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos para que se cerrara debido a que carecía de seguridad e infraestructura para cubrir necesidades básicas y garantizar la reinserción social.

Pioki también mostró cómo eran las camas de cemento, así como las cocinas y los lavaderos, todos en mal estado y muy reducidos. Este espacio costaba 50 mil pesos mensuales al ayuntamiento, según indicó el año pasado la alcaldesa Susana Ángeles, quien además dijo en una entrevista para televisión que se desconoce cuánto tiempo operó como prisión, pero en un principio fue para la custodia de militares, luego un anfiteatro y finalmente una cárcel.

El 90% de los internos eran originarios del Estado de México y el Distrito Federal, y solo el 2% eran de la región. El youtuber también mostró como es que el penal aún guarda ciertas pertenencias como posters de mujeres en bikini o imágenes religiosas en las maltratadas paredes.

 

Los reclusos ya han sido trasladados a otro centro penitenciario y el gobierno municipal intervendrá la construcción para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal la utilice, pero no se especificó cómo ni cuándo se llevará a cabo aunque se han realizado algunas exposiciones ahí.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH

 

WhatsApp Telegram
Telegram