Luego de Acuerdo de Culpabilidad con la Justicia de EU, Julian Assange Queda Oficialmente Libre
26 Jun. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, señalado de la mayor filtración de documentos clasificados de la historia estadounidense, se declaró culpable el miércoles 26 de junio de violar la ley de espionaje estadounidense en un tribunal de las Islas Marianas del Norte, un archipiélago del Pacífico perteneciente a Estados Unidos, durante una audiencia tras la cual fue declarado en libertad por una jueza. El acuerdo le permitirá volver a Australia tras una saga legal de 14 años.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declaró este martes 25 de junio culpable de violar la ley de espionaje de EE.UU. por la filtración de documentos clasificados, como parte de un acuerdo con el Gobierno estadounidense, tras lo cual un juez estadounidense lo declaró libre.
Este es el final de una extensa trama judicial para el ciudadano australiano, al que Estados Unidos buscó durante años llevar ante la Justicia por haber “filtrado” decenas de miles de documentos estadounidenses clasificados como secretos de defensa en 2010.
Julian Assange, de 52 años, llevaba más de una década luchando contra su extradición a Estados Unidos, primero, refugiándose en la embajada de Ecuador en Londres antes de ser arrestado y, luego, recluido en 2019 en una prisión británica de alta seguridad.
Antes de declararse culpable, el fundador de WikiLeaks respondió algunas preguntas de la jueza Ramona Villagomez Manglona sobre las implicaciones del acuerdo de culpabilidad, que supone, entre otras cosas, la renuncia a su derecho a presentar recursos.
Finalmente, Assange se inclinó hacia el micrófono y, al ser preguntado si se declaraba culpable o inocente, respondió: “Culpable de la información”, según recoge el diario británico The Guardian.
Tras la declaración de culpabilidad del fundador de WikiLeaks, los fiscales de EE.UU. procedieron a la lectura del acuerdo al que llegaron con la defensa de Assange y en el que se establecía que el acusado aceptaría su culpabilidad a cambio de una pena de 62 meses de cárcel, que ya cumplió en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido).
Después de haber logrado un acuerdo que lo pone en libertad, Julian Assange abandonó el lunes el aeropuerto de Stansted, cerca de Londres, tras ser liberado de la prisión de alta seguridad de Belmarsh.
Más de una década de una odisea legal tuvo que pasar para que ahora el fundador de Wikileaks pueda regresar a Australia, acompañado por el Alto Comisionado de Australia en el Reino Unido, Stephen Smith.
Fuentes del Gobierno tailandés informaron que en Bangkok, Assange reposó este martes, 25 de junio, sin dar más detalles.
El vuelo chárter VJT199, de la compañía VistaJet, aterrizó alrededor del mediodía en el aeropuerto internacional Don Mueang de la capital, según comprobó EFE.
Su viaje prosiguió con destino a las Islas Marianas del Norte, territorio estadounidense en el Pacífico, en donde aterrizó este mismo martes.
El miércoles (hora local), Assange, de 52 años, compareció ante un juez en la capital, Saipán – a 3.000 kilómetros de Australia- siguiendo su solicitud de acudir a un tribunal cercano a su casa en Australia sin pisar Estados Unidos, señalaron los fiscales.
Según lo pactado, se declaró culpable de un único cargo penal, relacionado con la Ley de Espionaje, basado en conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos, según los folios presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.
La publicación masiva de documentos secretos estadounidenses por parte de Wikileaks es considerada para los Estados Unidos como la mayor violación de seguridad de este tipo en la historia militar de ese país.
Estaba previsto que fuera condenado a 62 meses de prisión, pena que ya habría cumplido porque el Departamento de Justicia estadounidense tomó en cuenta el tiempo que ha pasado en prisión en el Reino Unido.
Julian Assange debía abordar un avión privado poco después del mediodía (02:00 GMT) en el aeropuerto de Saipan, junto con los embajadores de Australia en Estados Unidos y Gran Bretaña, con destino Canberra.
Su esposa y sus hijos esperan su llegada a Canberra, capital de Australia, el miércoles, 26 de junio.
Fuente: France 24
HTR