mayo 22, 2024 15:48

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 15:48

 

  • Mientras sufría en su puesto laboral fue ignorada en la Biblioteca Estatal

 

  • A demás de negarle permisos para acudir al doctor, al ser diagnosticada, los directivos dejaron de acudir a laborar.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de febrero. – Una mujer de 60 años se vio obligada a trabajar en condiciones graves de salud en la Biblioteca Estatal Javier Rojo Gómez, situada en la capital del Estado. Todo ocurrido durante la primera semana de febrero cuando la falta de humanidad de los directivos llegó a un nivel impensable.

La trabajadora, cuyo deterioro de salud se manifestó en un visible cambio de coloración de la piel a amarillo, fue retenida en su puesto laboral, en la recepción del sitio, a pesar de su evidente mal estado físico.

Las solicitudes de permiso para acudir a una consulta médica fueron sistemáticamente negadas, lo que la obligó a recurrir a un periodo extraordinario de vacaciones para buscar la atención especializada que urgentemente necesitaba. Trágicamente, fue diagnosticada con cáncer en el hígado.

Los compañeros de la afectada iniciaron el señalamiento público, denunciando una semana perdida en la vida de la mujer de la tercera edad, en la que Rodolfo Novelo, coordinador de bibliotecas, y Felipe Ley, director de Patrimonio Cultural, mostraron una aparente indiferencia hacia su situación.

Se señala que, mientras la trabajadora luchaba por su vida, ambos directivos abandonaron la ciudad, uno de ellos bajo el pretexto de promocionar su propio libro en Europa, para lo que, se adjudicó una beca.

Esta denuncia exhibió un caso alarmante de abuso y terrorismo laboral, sino que también pone ante la sociedad, la evidente desconexión profunda entre la dirección de la institución y su personal. A pesar de las acusaciones, no se ha informado de acciones correctivas hacia Novelo o Ley.

En la actualidad, la trabajadora convalece en Mérida, Yucatán, apoyada por sus compañeros quienes se han movilizado para brindarle ayuda financiera a ella y su familia, enfrentando la doble adversidad del diagnóstico y la falta de recursos.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com